PPA: oportunidad para México y EE. UU. en granos

La recomposición del mercado por la peste porcina africana puede ser benéfica para la exportación de granos de Estados Unidos y para la producción pecuaria en México.

Es evidente que el aumento del 30 por ciento o más de la demanda de cerdos en China por la disminución de la piara nacional a raíz del brote de peste porcina africana (PPA) va a afectar la demanda de granos y de harinas de oleaginosas.

Habrá también más demanda de cerdo en el resto del mundo. “Yo creo que Estados Unidos está en buena posición para suministrar cerdo a China u otros países que lo necesiten”, consideró Ryan LeGrand, director de la oficina del U.S. Grains Council (USGC) en México.

Entonces, esto también es positivo para la demanda de granos de Estados Unidos, pues va a tener que producir más cerdo y van a necesitar más insumos. De esta forma, va a haber una recomposición del mercado de exportación con el de consumo interno de granos de Estados Unidos para fabricar alimentos balanceados.

No obstante, LeGrand cree asimismo que, mientras exista la crisis de la PPA, el consumidor chino tendrá que empezar a comer más pollo. “Les encanta la carne de cerdo, pero si no tienen otra opción [tendrán que optar por otras alternativas]”. Lo que no se sabe es si, una vez solucionado el problema, seguirán con el pollo o regresarán a la carne de cerdo. Es difícil de decir.

Ryan Legrand, quien ahora será el nuevo presidente y CEO del USGC, señala que es impresionante el crecimiento del sector pecuario en México. (Benjamín Ruiz)

El mercado mexicano y brasileño

México es el mayor importador de granos de Estados Unidos y Brasil, un gran participante tanto en la producción de granos como en la de proteína animal. “Podría pasar algo similar a lo que dije de Estados Unidos”, afirmó LeGrand. México ya exporta cerdo a China desde los estados de Sonora y Yucatán, por lo que podría haber el mismo efecto por la necesidad de exportar, lo que también aumentaría el consumo de granos.

De esta forma, México pudiera ser un participante importante en la exportación de cerdo hacia China. Las empresas mexicanas que exportan están verticalmente integradas e importan granos directo de Estados Unidos.

Además, hay grandes productores porcinos en Veracruz y Jalisco, de los cuales algunos son también grandes avicultores, que en un momento dado pueden exportar.

México, el mayor importador de granos

Las exportaciones de granos de Estados Unidos a México van viento en popa. Con respecto al maíz, en el año comercial (septiembre a agosto) de septiembre a la fecha las exportaciones de maíz a México van 20 por ciento por encima de las del año pasado. “Y el año pasado rompimos récord, también por tercer año consecutivo, con 14 millones (de toneladas de maíz), luego 15 millones y luego el año pasado con 16 millones”, añadió LeGrand.

LeGrand, quien ahora será el nuevo presidente y CEO del USGC, señaló que es impresionante el crecimiento del sector pecuario en México; es el motor de la demanda.

Comparado con otros países de Latinoamérica, México avanza y podría perfilarse aún más como un gran productor de proteína animal.

Más maíz en el mundo

En el futuro, “es difícil saber cómo van a estar los precios, pues cada día tenemos más competencia. Cada día hay más maíz en el mundo”, sostuvo LeGrand. El asunto es que, si se presenta una sequía fuerte en Brasil, Argentina o Estados Unidos, puede cambiar completamente el panorama de forma muy rápida.

En la actualidad, el problema tiene que ver con cuándo van a sembrar en Estados Unidos. Todas las tierras de cultivo están húmedas, frías y cubiertas de hielo. “Los agricultores ya deberían estar sembrando”. Eso sí podría empezar a perturbar rendimientos, lo que obviamente podría trastornar los precios.

X