Unificarán buenas prácticas en 16 plantas de concentrado

Se trata de instalaciones colombianas destinadas a producir este insumo para el autoconsumo en empresas avícolas productoras de carne de pollo y huevos de mesa.

En Colombia, un grupo de 16 plantas de concentrado propiedad de empresas avícolas y cuya producción se destina exclusivamente a su autoconsumo, fue convocado para propender por la implementación de buenas prácticas de manufactura de alimentos para animales, en cumplimiento de una nueva normativa nacional.

Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), explicó que esta iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo Nacional Avícola (Fonav, administrado por la misma Fenavi). Tiene como justificación que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) expidió el pasado 3 de febrero la resolución 061252 “por medio de la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para el registro de los fabricantes e importadores de alimentos para animales, así como los requisitos y los procedimientos para el registro de alimentos para animales y se dictan otras disposiciones”.

También podría interesarle: EE UU estaría enviando maíz de menor calidad a Colombia

“Logramos gestionar ante el ICA que se definieran dos normas de buenas prácticas, una para las plantas de alimento para autoconsumo y otra para las que producen para el mercado en general. Son 16 de estas instalaciones porque varias compañías comparten planta de concentrado”, comentó el dirigente gremial a Industria Avícola.

De esta manera, la resolución de febrero pasado termina derogando la resolución 1698 del año 2000, que establecía las disposiciones sobre productores de alimentos para animales con destino al autoconsumo. Por definición, esta nueva normativa excluye las plantas de concentrado de conglomerados como Italcol o Solla, que producen para sus granjas, pero también para el mercado general.

Según los términos de la convocatoria, luego de hasta seis meses de asesoría técnica, estas 16 plantas de concentrado para autoconsumo avícola podrían certificarse formalmente en buenas prácticas de manufactura desde el segundo semestre de 2020 y con fecha límite para el 2021.

En Colombia, más de seis millones de concentrado para aves sostienen una producción anual de 2.5 millones de toneladas de carne de pollo y huevos de mesa.

X