Vuelve a pasar: avicultura brasileña sufre por maíz caro

El auge de las exportaciones brasileñas del cereal aumentó las cotizaciones internas, afectando a los productores —y también exportadores— de proteína animal.

La falta de integración plena con la primera cadena de insumos vuelve a pasarle factura a la poderosa avicultura brasileña, segunda exportadora mundial de carne de pollo. Eso se desprende de un reporte publicado por la agencia Bloomberg en el que se explica que el alto costo del maíz está afectando las ganancias de las avícolas.

“Este año, Brasil ha exportado volúmenes récord de maíz en medio de una excelente producción. Un real (moneda brasileña) más débil también está aumentando la competitividad de la nación en el mercado global. Si bien el maíz brasileño parece barato para los importadores, el aumento de la demanda significa que se ha vuelto costoso para las compañías locales, que lo usan como alimento para las aves de la industria”, reportó el medio.

También podría interesarle: Argentina alcanzó nuevo récord en exportación de maíz

El reportaje asegura también que, para productores avícolas como BRF SA y Seara (unidad de JBS SA), es posible que los mayores costos signifiquen una reducción del margen. “La relación entre los costos de las aves y su alimento —indicador de la rentabilidad en la industria— ha disminuido a su nivel más bajo en ocho meses. La mayor parte del costo de producción de las aves proviene del alimento”.

El costo del maíz para los avicultores brasileños subió 20% desde principios de septiembre, “en medio de sólidas exportaciones y la perspectiva de una producción menor para el próximo año”. A la par con lo anterior, los precios internos del pollo se han mantenido estables debido a, entre otros aspectos, una leve caída de las exportaciones, principalmente al mercado europeo.

Los especialistas atribuyen al crecimiento de las cotizaciones internas de maíz a un creciente almacenamiento por parte de los agricultores, quienes prevén precios internacionales más altos. Esta realidad estaría afectando más a los avicultores que a los porcicultores, por la mayor demanda internacional de la carne de cerdo.

Juliana Ferraz, analista de la Universidad de San Pablo, explicó a Bloomberg que la reducción del margen es una amenaza mayor para la avicultura que para los cerdos, pues enfrentan condiciones de demanda distintas. Mientras las exportaciones de pollo han disminuido en los últimos tres meses —con un alza en los inventarios—, las de cerdo han aumentado, así como los precios, debido a la crisis provocada por la peste porcina africana en China y la disminución de la piara de ese país.

X