Detienen a cientos de inmigrantes en avícolas de Misisipi

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) arrestó 680 presuntos inmigrantes sin documentos en siete plantas de procesamiento agrícola, entre ellas, plantas avícolas como Peco Foods y Koch Foods.

Las autoridades federales estadounidenses detuvieron a 680 presuntos trabajadores inmigrantes sin documentos en siete plantas de procesamiento agrícola en el estado de Misisipi. Las múltiples órdenes de arresto de búsqueda criminal fueron ejecutadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) el 7 de agosto.

Las redadas forman parte de la mayor operación ejecutada por las autoridades federales de inmigración en un lugar de trabajo en al menos una década.

Entre los 680 detenidos se encuentran tres autobuses de trabajadores de la planta avícola Koch Foods en Morton, de acuerdo con un reporte de Prensa Asociada. De los arrestados, al menos 107 son mexicanos, según reportó Forbes México.

También se realizaron redadas en las plantas avícolas de Peco Foods en Canton, Bay Springs y Sebastopol; en la procesadora avícola Pearl River Foods Inc. en Cartago; en el distribuidor de alimentos MP Foods Inc. en Pelahatchie; y en la compañía naviera PH Food Inc. en Morton. No se ha determinado cuántas personas, si alguna, fueron detenidas en esas instalaciones.

Todos los inmigrantes supuestamente sin documentos que fueron arrestados, según un comunicado de prensa de ICE, están siendo entrevistados por el personal de la agencia para registrar posibles situaciones humanitarias atenuantes. Con base en estas entrevistas, y considerando su historial criminal y de inmigración anterior, ICE determinará caso por caso y en función de las circunstancias qué individuos serán detenidos y qué personas pueden ser liberadas de custodia en este momento.

Matthew Albence, director interino de ICE, dijo que las redadas son “racialmente neutrales” y se basan en evidencia de residencia ilegal.

Todos los inmigrantes detenidos como parte de esta operación están siendo sometidos a procedimientos de deportación ante los tribunales federales de inmigración, y para aquellos que ya recibieron el debido proceso y han recibido la orden de expulsión, están siendo procesados ​​para su expulsión de Estados Unidos.

Registros comerciales incautados

Según los informes, los registros comerciales de las empresas fueron confiscados como parte de una investigación criminal.

“Las compañías involucradas podrían ser acusadas de contratar a sabiendas a trabajadores que están en el condado ilegalmente y serán analizados por fraude fiscal, de documentos y salariales”, dijo Albence.

Mientras tanto, Peco Foods expresó en un comunicado que “estamos cooperando plenamente con las autoridades en su investigación y estamos analizando una posible interrupción de las operaciones”. La empresa agregó que participa en E-Verify, un programa del gobierno para filtrar el estatus migratorio de nuevas contrataciones.

“La industria del pollo utiliza todas las herramientas disponibles para garantizar una fuerza laboral legal”, dijo Top Super, portavoz del National Chicken Council.

Esta operación dirigida por HSI se realizó en coordinación con la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Mississippi, de la cual el fiscal federal D. Michael Hurst Jr. procesará los cargos penales federales resultantes.

Koch Foods es la quinta compañía avícola más grande de Estados Unidos, según la base de datos de empresas avícolas líderes de WATTAgNet. Mientras tanto, Peco Foods es la octava más grande del país. Koch Foods tiene 13,000 empleados y operaciones en Alabama, Georgia, Illinois, Mississippi, Ohio y Tennessee. Peco Foods emplea a 6,119 personas y opera en Alabama, Mississippi y Arkansas.

Mississippi es el quinto estado productor de pollo en Estados Unidos.

X