Intensifican control sanitario en instalaciones avícolas

Autoridades en Argentina, Bolivia y Colombia informaron sobre inspecciones en granjas y en varias plantas de sacrificio, que fueron cerradas por operar de forma clandestina.

La oficina de Control Ambiental del municipio argentino de La Plata (nororiente), atendiendo denuncias ciudadanas por “limpieza, salubridad y contaminación”, visitó dos granjas avícolas en el sector de El Peligro.

De acuerdo con AN Digital, las quejas se dieron por mal manejo de guano (gallinaza) y presencia de roedores. Luego de la inspección, los funcionarios emitieron advertencias oficiales “e intimaron a los propietarios a mantener las condiciones de higiene y sanidad correspondientes”.

Golpes más contundentes contra la informalidad fueron reportados desde Colombia y Bolivia. En la primera de estas naciones suramericanas, se logró el desmantelamiento de un matadero ilegal de pollos que operaba en el municipio de Los Patios, cercano a la ciudad de Cúcuta (oriente), logrando la aprehensión de 640 aves entre vivas y procesadas, así como la captura de cinco personas en flagrancia.

Este operativo se cumplió gracias al trabajo conjunto del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Según un reporte oficial —reseñado en el Diario del Cauca—, “esta planta de sacrificio no contaba con ninguna aprobación de las autoridades sanitarias para su funcionamiento; se destaca que el pollo era sometido a un proceso de pigmentación e inyección de agua, con la finalidad de que ganaran peso y color. Sumado a lo anterior, se logró establecer que el producto perecedero, en condiciones sanitarias no adecuadas, era distribuido y comercializado en área metropolitana de Cúcuta”.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (Senasag) informó del cierre de 24 establecimientos avícolas clandestinos, hecho que fue celebrado por la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), señalando que “un 15 por ciento de los pollos terminados que venden en los mercados provienen de recintos avícolas fuera de norma”, según reportó El Deber.

Días después, el Senasag detalló que “cerró nueve mataderos ilegales y 15 granjas que no contaban con los permisos pertinentes. Estos operativos se realizaron en Santa Cruz y en los municipios de Mairana y del El Torno. Solo en el departamento de Santa Cruz deben existir 30 mataderos ilegales y 70 unidades productivas que operan cubiertas en el ‘manto’ de la informalidad”.

X