Tyson: US$500 millones para automatización de plantas

El mayor productor estadounidense de carnes, entre ellas pollo y pavo, tomó la decisión luego de brotes de COVID-19 entre algunos de sus operarios.

Desde su sede matriz en Springdale (Arkansas, Estados Unidos), el conglomerado cárnico Tyson Foods Inc. confirmó que adelanta una serie de importantes inversiones con el fin de automatizar y robotizar un buena parte de sus procesos operativos, para lo cual ya habría destinado US$500 millones en los últimos meses.

En información publicada por Multimedios, se destaca que tal inversión en varias de sus plantas financió “la habilitación de espacios como un taller de mantenimiento de camiones propiedad de la empresa, diseñadores de la industria automotriz, y un sistema capaz de soportar una producción de 39 millones de pollos para sacrificar, desplumar y cortar cada semana”.

También podría interesarle: 6 elementos de una narración exitosa en marketing avícola

Esta decisión responde a los graves inconvenientes vividos por la agroindustria cárnica en Norteamérica y Europa, principalmente, a raíz de los cuantiosos contagios presentados en el personal que labora en plantas de beneficio de animales y procesamiento de producto terminado.

Solamente en Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que, entre abril y mayo, 17,300 trabajadores de este sector resultaron contagiados del nuevo coronavirus en 29 estados diferentes de la unión americana. De ellos, 91 murieron.

Además del significativo costo humano, varias plantas tuvieron que cerrar temporalmente, haciendo que en abril la producción y comercialización de carne vacuna y de cerdo cayera en una tercera parte, presentándose una circunstancia inédita: el desabastecimiento de estas proteínas en algunos importantes centros urbanos del país.

Tyson Foods es la mayor empresa avícola de Estados Unidos y la segunda a nivel mundial, según la base de datos de empresas líderes avícolas de WATTAgNet. Tuvo una producción de 1,991.6 millones de pollos en 2019.

En mayo, la brasileña JBS, el mayor productor cárnico del mundo, anunció su programa de automatización, para lo cual se basaría en la experiencia acumulada gracias a la operación de una planta de proceso ovino en Australia totalmente automatizada desde 2015. De igual manera, JBS es propietaria de la compañía neozelandesa Scott Technology Ltd., especializada en robótica.

X