Solidaridad de empresas avícolas por paso de huracán Eta

Solidaridad de empresas avícolas por paso de huracán Eta

Alimento concentrado donado por el Grupo Industrial El Granjero, en el norte de Nicaragua. (Cortesía de Fundación Rescatando Huellas)

Grandes productores centroamericanos de carne de pollo y huevo de mesa han hecho importantes donaciones para atender a damnificados por el fenómeno climático.

Tras el paso del huracán Eta por Centroamérica, principalmente por el norte caribeño de Nicaragua, Honduras y el oriente de Guatemala, todavía se está realizando el conteo de las víctimas humanas y de los daños materiales que incluso tienen incomunicadas algunas zonas de los países afectados.

El sector avícola, principalmente el hondureño, sería el que mayores daños habría experimentado con la inundación de varias granjas y la consecuente muerte de cientos de miles de pollos y ponedoras. Industria Avícola consultó con voceros de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih) para concretar el estado de las pérdidas, pero todavía no se cuenta con cifras consolidadas.

Publicidad

También podría interesarle: Industria avícola hondureña: motor de crecimiento

En Nicaragua y Guatemala, los fuertes vientos y copiosas lluvias habrían afectado pocas instalaciones de avicultura comercial, pues estas se concentran mayoritariamente en regiones de esos países más cercanas al litoral del Pacífico. Lo que sí ha trascendido con claridad es la solidaridad mostrada por empresarios avícolas para ayudar a miles de familias damnificadas.

Alimento concentrado donado por el Grupo Industrial El Granjero, en el norte de Nicaragua. (Cortesía de Fundación Rescatando Huellas)

En Honduras, el presidente regional de Cargill, Farik Kattum, confirmó que, “a pesar de las afectaciones que hemos sufrido, hemos decidido donar de nuestros productos con las marcas Pollos Norteño y Embutidos Delicia para que puedan ser preparadas en raciones de comida. Por eso llamamos a las empresas de productos complementarios para que se unan a esta iniciativa”.

Gabriela Tapia, directiva del nicaragüense Grupo Industrial El Granjero, informó que se sumaron con “ayuda para los animales en la zona Caribe Norte a través de la donación de 10,000 libras de alimento balanceado para aves, cerdos y caballos. Esta donación se realizó a través de la Fundación Rescatando Huellas, quien lidera una brigada especial en Bilwi (comunidad donde Eta tocó tierra) para apoyar a animales de toda especie”.

De igual manera, el Grupo Disatyr en Nicaragua, también a través de la ya mencionada fundación, aportó con donaciones de productos veterinarios como suero oral, suero parenteral, antibióticos, analgésicos, antinflamatorios, desparasitantes y antisépticos.

En territorio guatemalteco, la firma avícola y cadena de restaurantes Pollo Campero se solidarizó con la entrega de comidas calientes en albergues para damnificados, especialmente los ubicados en el norte del país.

Así lo reseño el diario República al publicar que “en conjunto con la municipalidad de Puerto Barrios en Izabal, Pollo Campero entregó tiempos de comida a las personas ubicadas en el albergue Dr. Luis Pasteur de Puerto Barrios. También en el área de Alta Verapaz, se entregaron almuerzos para los albergues de Medalla Milagrosa, Iglesia Adventista y Centro San Benito, en el área de Cobán. En los próximos días se continuarán haciendo entregas a los distintos albergues de las áreas más afectadas por la tormenta”.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com