Reducir o eliminar antibióticos plantea retos constantes

Las disputas comerciales y las tendencias de consumo de proteína del consumidor también se encuentran entre los temas de actualidad más importantes de la industria avícola y de los alimentos balanceados.

Cada vez más la producción avícola mundial se ve influida por las preferencias del consumidor, el empuje hacia la sustentabilidad y las nuevas reglamentaciones, que a su vez han dictado cómo se formula el alimento avícola. La Encuesta anual de nutrición y alimentación avícola de WATT Global Media ofrece una mirada de primera mano a las grandes tendencias que impactan la industria avícola mundial y brinda un vistazo sobre la manera en que productores, nutricionistas y fabricantes de alimento avícola se adaptan a estos cambios y retos.

La edición de 2019 de esta encuesta, llevada a cabo a finales del 2018, incluye los datos de 351 encuestados en todo el mundo:

Más de la mitad de los participantes son nutricionistas, consultores y veterinarios; casi el 20 por ciento trabaja en el manejo de producción en vivo o son propietarios de una granja avícola.

Presione cada imagen para verla en gran tamaño o en fotogalería.

Panorama y desafíos de la rentabilidad en 2019

En general, en 2019 los encuestados fueron optimistas acerca de la rentabilidad de su empresa. El 51 por ciento siente que en 2019 la rentabilidad mejorará. Mientras tanto, el 29 por ciento se imagina que este año la actividad permanecerá estable y el otro 20 por ciento cree que las condiciones económicas impactarán negativamente en las ganancias.

Cuando se les pidió que tomaran en cuenta los principales retos que afronta su negocio, el 79 por ciento mencionó el costo y el 65 por ciento la calidad del grano como dos de las preocupaciones principales a las que se enfrentan. El 64 por ciento de los encuestados cree que la eliminación de antibióticos a causa de reglamentaciones o la presión del consumidor es el tercer mayor reto.

En 2018, los problemas geopolíticos y los conflictos comerciales generaron descontento entre los encuestados. El 53 por ciento puso la influencia de la incertidumbre comercial como una de sus mayores preocupaciones en 2019. Cuando se les preguntó cómo afectaron los conflictos comerciales internacionales a sus empresas en 2018, el 32 por ciento de los encuestados dijo haber experimentado efectos negativos y el 30 por ciento espera sentir la onda expansiva en 2019. Solo el 13 por ciento tuvo un impacto positivo.

Con respecto al costo del alimento balanceado y los programas de formulación, el 42 por ciento de los encuestados citó la restricción de antibióticos como su mayor desafío de producción en 2019, el 20 por ciento dijo que es la producción de huevos libres de jaulas y el 13 por ciento mencionó la producción de pollo de lento crecimiento.

Reducción y eliminación de antibióticos

El 81 por ciento de los participantes de la encuesta de 2019 notificaron tener algún grado de producción sin antibióticos en sus establecimientos.

Sin embargo, con esos esfuerzos, los productores experimentan desafíos adicionales o enfermedades en aumento. Desde que se eliminó o se redujo el uso de antibióticos en la producción de alimento avícola, los encuestados citaron un aumento en incidencias de coccidiosis (53 por ciento), enteritis necrótica (53 por ciento) y colibacilosis (35 por ciento).

Al pedirles que identificaran el costo total de los alimentos avícolas sin antibióticos, el 19 por ciento observó que las formulaciones de la empresa costaron menos sin dichos compuestos y el 11 por ciento informó que sus costos se mantuvieron igual. Mientras tanto, el 25 por ciento citó del 1 al 5 por ciento de aumento en el costo, el 19 por ciento dijo que los costos aumentaron de 5 a 10 por ciento, y el 11 por ciento observó que los costos de producción de alimentos sin antibióticos aumentaron en más del 10 por ciento.

Los participantes atribuyeron sus mayores dificultades con la producción avícola sin antibióticos a resultados inconsistentes con las alternativas de aditivos de alimentos balanceados (36 por ciento), el costo de esos aditivos (34 por ciento), los retos de la implementación en la granja (28 por ciento) y las pérdidas relacionadas con la eliminación de los antibióticos promotores del crecimiento (27 por ciento).

Soluciones de los aditivos de alimentos balanceados

El 67 por ciento de los que respondieron la encuesta notificó que su compañía toma parte activa en explorar, probar o usar aditivos de alimentos balanceados como sustitutos o alternativas a los antibióticos.

Para complementar la producción positiva y las ganancias en la salud al ofrecer promotores de crecimiento, los encuestados han buscado cerrar la brecha con los aditivos de alimentos balanceados. Las alternativas de mayor popularidad son los ácidos orgánicos (65 por ciento) y probióticos (61 por ciento). El 54 por ciento utiliza enzimas y la mitad, aditivos fitogénicos.

En la búsqueda de alternativas a los antibióticos, los encuestados encontraron que los ácidos orgánicos (74 por ciento), probióticos (70 por ciento) y enzimas (68 por ciento) son los aditivos más eficaces. El 60 por ciento de los encuestados consideró como efectivos a los aditivos fitogénicos, sin embargo, el 27 por ciento sintió que no podía comentar sobre la eficacia de estos.

En consecuencia, al comparar las inclusiones de 2018 con las de 2019, los encuestados aumentarán este año el uso de probióticos (50 por ciento), prebióticos (50 por ciento) y fitogénicos (40 por ciento). El 32 por ciento disminuirá el uso de antibióticos terapéuticos y subterapéuticos (31 por ciento).


Amenaza de las alternativas de proteína animal

Conforme aumenta la demanda de una mayor proteína en las dietas del ser humano, en un futuro el cambio de la ideología del consumidor, las modas dietéticas y las preocupaciones ambientales podrían intervenir en la participación de mercado del sector de la proteína animal.

El 38 por ciento de quienes respondieron la encuesta creen que las alternativas vegetales a la carne representan la mayor amenaza a la producción de carne de aves. En general, los participantes no consideran que se perderá demasiada participación de mercado con las carnes alternativas de origen vegetal, el 39 por ciento predice que para el 2029 será menos del 5 por ciento. Sin embargo, otros no son tan optimistas, pues el 50 por ciento tiende hacia una pérdida de entre el 5 y 10 por ciento. El 16 por ciento cree que podría elevarse por arriba del 10 por ciento.

Hoy, solo el 15 por ciento cree que las carnes “limpias” o de laboratorio de cultivos celulares son la mayor amenaza para la producción avícola. El 52 por ciento cree que la mayoría de los consumidores la probarán, pero no consideran que se adoptarán en las dietas del público en general y el 23 por ciento no cree que representa una amenaza para la producción animal tradicional. No obstante, el 21 por ciento de los que respondieron la encuesta creen que son “el futuro del consumo de proteína” y que competirán por participación en el mercado con la carne animal.

Al considerar que las proteínas alternativas no pueden competir con la carne verdadera, el 30 por ciento de los encuestados no piensa que las tendencias del consumo de proteína amenacen a la industria avícola.


Un vistazo a la Encuesta de nutrición y alimentación

Los editores de Feed Strategy, WATT Poultry USA, Industria Avícola, Egg Industry y Poultry International encuestaron a 351 personas que producen y utilizan alimento avícola en todo el mundo. La encuesta buscó definir las tendencias en la alimentación y las influencias externas que hayan forjado el negocio durante los últimos 12 meses. La encuesta se realizó en inglés y en español.

Los participantes fueron:

Nutriólogos/nutricionistas: 22 por ciento

Consultores: 16 por ciento

Veterinarios: 13 por ciento

Administración general: 7 por ciento

Propietario/productor avícola: 12 por ciento

Gerencia de producción en vivo: 6 por ciento

Mercadotecnia y ventas: 7 por ciento

Plantas de alimentos balanceados: 5 por ciento

Control de calidad, agente de compras, otro: 12 por ciento

Respuestas de:

Latinoamérica: 39 por ciento

Estados Unidos/Canadá: 26 por ciento

Asia y Oceanía: 12 por ciento

Europa: 9 por ciento

África: 11 por ciento

Medio Oriente: 3 por ciento

Sectores:

Consultor/veterinario/nutriólogo o nutricionista: 25 por ciento

Producción de pollo de engorde: 16 por ciento

Fabricante de alimentos balanceados: 13 por ciento

Producción de huevo: 13 por ciento

Fabricación/distribución de aditivos para alimentos balanceados: 8 por ciento

Granja de reproductoras/incubadora: 5 por ciento

Fabricante de premezclas: 3 por ciento

Producción de pavos/patos: 3 por ciento

Procesamiento avícola: 3 por ciento

Otros: 11 por ciento

X