5 puntos sostenibles destacan en agenda avícola colombiana

5 puntos sostenibles destacan en agenda avícola colombiana

Así lució el 17º Encuentro Avícola del Pacífico, en Cali, Colombia (Cortesía de Fenavi Valle)

Durante la versión 17 del Encuentro Avícola del Pacífico, celebrado recientemente en Cali, esta agroindustria ratificó su preocupación por mejorar su creciente competitividad.

Un concepto integral

Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), expresó que la visión de sostenibilidad en el negocio avícola debe trascender el componente ambiental en la mente del consumidor: “No producimos alimentos, generamos nutrición para garantizar la calidad de vida de todos los colombianos. Entendiendo esto, habrá una opinión pública que entienda y defienda la agroindustria frente a la presión de las nuevas ruralidades”, en las que el campo no es percibido como fuente productiva de seguridad alimentaria, sino mero espacio para el disfrute turístico y contemplativo, además de objeto de especulación en los precios y usos de la tierra.

Bioseguridad, una inversión

El mismo dirigente gremial reiteró la necesidad de que el sector siga trabajando fuertemente en la consolidación de un mejor estatus sanitario, lo que podría abrir el camino a las esquivas exportaciones. El occidente avícola de Colombia avanza en la declaratoria de un extenso territorio que comprende siete departamentos, como zona libre de Newcastle. “La bioseguridad es ante todo una inversión que nos hace más competitivos, eso es mucho más que un tema normativo o de obligación legal”, explicó Moreno.

Publicidad

Fuerte inversión pública para el campo

Andrés Valencia, actual ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, fue hasta mediados del año pasado presidente de la Fenavi colombiana. Durante su presentación destacó el peso del agro en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, en el que el 20 por ciento del presupuesto nacional se destinará a superar viejos problemas agrarios como la pobreza (se sacarían 800,000 personas de esa condición), informalidad en la tenencia de tierras (54 por ciento sin catastro), vías terciarias deterioradas (más del 75 por ciento) y poca penetración de las condiciones de riego (garantizado solamente en el 6 por ciento de 18.4 millones de hectáreas).

¿Aumento de los integrados avícolas?

Aparte de programas de coberturas para riesgos climáticos y sanitarios, al igual que nuevas líneas de crédito, el ministro Valencia reiteró que se fomentará la producción por contrato en el campo. En el negocio avícola, muchos creen que a raíz de la llegada de fuertes actores internacionales en la producción de pollo, por ejemplo, se profundizará el modelo de producir con integrados. Reiteró que se fortalecerá la gestión sanitaria del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para contribuir a “la diplomacia sanitaria” de los alimentos en este país. “A finales de julio o en agosto habrá visita oficial del presidente de Colombia, Iván Duque, a China. Aprovecharemos el acertamiento para ofertar la carne de cerdo y de pollo colombiana para suplir las necesidades en ese mercado a raíz de la peste porcina africana”.

Fuertes avances en aprovechamiento del biogás

Toda una jornada, en sala alterna, tuvo como epicentro el aprovechamiento económico de las excretas avícolas, principalmente para la generación de biogás que puede utilizarse para las necesidades de calor y energía en granjas e instalaciones. Carlos Moncayo, presidente de la Junta Directiva de Fenavi Valle, fue el anfitrión de este Encuentro Avícola del Pacífico. También es el gerente de Huevos Santa Rita, firma que junto con Huevos Emaús, Kakaraka, Fenavi y Universidad de Antioquia, participó en un programa piloto y de investigación que arrojó una propuesta de biodigestores adaptada para el entorno local. Se espera vincular en este esfuerzo a otros actores, como los comercializadores de gas licuado de petróleo que podrían ver una alternativa de negocio interesante. También se conoció que un grupo de empresarios avícolas colombianos viajarán en agosto en misión a la India para aprender de su exitosa experiencia en biogás.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com