Avances hacia la sustitución energética en avícolas

Avances hacia la sustitución energética en avícolas

(Joe Zlomek | FreeImages.com)

Mejoras en tecnologías y nuevos modelos de negocio prometen acercar aún más la posibilidad de bajar costos asociados al consumo de energía en la avicultura comercial.

  1. Paneles solares bifaciales

La industria para la generación de energía fotovoltaica desarrolla componentes cada vez más baratos y eficientes, lo cual ha hecho de esta la opción más recurrida a la hora de lograr parcial o totalmente la autosuficiencia energética. Los paneles bifaciales (que generan energía a partir de luz y el calor en ambas caras, la que da al sol y la que está en la sombra) pasarán en 2020 a ser el 15% de los instalaciones solares en el mundo, cuando empezando este año que se acaba representaban apenas el 4%. Van camino a ser un estándar en esta industria.

  1. Soluciones híbridas móviles

Algunas firmas vienen estructurando propuestas para la autogeneración de energía eléctrica allí donde la conexión a las redes establecidas no es posible o indeseada por la poca confiabilidad del servicio. Una de ellas es de la canadiense Aurora, creadora de un dispositivo móvil que combina paneles solares y aspas eólicas capaces de capturar simultáneamente ambas fuentes energéticas. Se sabe que este emprendimiento busca aliados en Latinoamérica para facilitar localmente el chasis de la estructura móvil (tipo remolque) y ensamblarle las partes de alta tecnología, abaratando los costos de importación.

Publicidad
  1. Contratos que reducen incertidumbre

Cada vez más intermediarios ofrecen contratos PPA que pueden ser atractivos para quienes no quieren empezar con altas inversiones y desgastantes trámites su camino hacia la autosuficiencia energética. PPA es la sigla para la denominación en inglés de estos contratos (Power Purchase Agreement o contrato de compraventa de energía), en los que básicamente un tercero se compromete a instalar los paneles fotovoltaicos, aspas eólicas o microcentrales hidroeléctricas con el compromiso a largo plazo (de 10 a 25 años en promedio) de poder comercializar el suministro de la energía generada, de la cual una parte va a las necesidades del cliente (una granja o planta avícola, por ejemplo). Interesante alternativa que alivia la presión en temas como la obsolescencia tecnológica, mantenimiento y trámites legales.

  1. Energía hidroeléctrica también es accesible

Como en el caso de la energía solar, en Europa, China y Norteamérica hay también una puja importante por desarrollar minicentrales hidroeléctricas más eficientes y baratas. Hay una amplia oferta que no para de crecer. Requieren obras civiles simples como el desvío con una leve inclinación de una mínima parte de un caudal constante (quebrada, riachuelo, arroyo) para que mueva una turbina, lo que se llama generación “a filo de agua”, la cual no requiere embalses u otras modificaciones de alto impacto ambiental.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com