Avicultura ecuatoriana, de los datos a las estadísticas

Avicultura ecuatoriana, de los datos a las estadísticas

(Royalty Free Photo | Rawpixel.com)

En Conave, la gremial avícola de este país andino, vienen cumpliendo con su promesa de construir y proponer a partir de datos consolidados, confiables y públicos. Buen ejemplo a seguir.

Hace poco más de un año tuve la oportunidad de entrevistar a Diana Espín, directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), y todavía recuerdo vivamente de ese encuentro una frase suya que me encantó: “En mi país no tenemos estadísticas del negocio avícola, hay datos”.

Me lo dijo luego de mi insistencia en profundizar sobre algunos números precisos de la actividad avícola, algo que suelo hacer y que a no pocos parece incomodar en este rubro donde el miedo —o cuando no, el franco desconocimiento— a los datos consolidados suele ser una variable general poco deseable para un periodista (aunque debería serlo igual para todo actor de esta cadena).

Publicidad

Por eso me permito celebrar la apertura a las estadísticas serias de la doctora Espín y del doctor Edgar Navarrete (presidente de la Junta Directiva de Conave), al igual que el paulatino y seguro cumplimiento de su promesa gremial de construirlas de manera científica y participativa.

Tal es así que en el portal oficial de Conave se montó recientemente y para consulta abierta buena parte de las cifras más actualizadas, desglosadas y confiables sobre producción avícola ecuatoriana, a corte de diciembre de 2019. Desde luego, allí hay más detalles informativos esperando ser consultados en exclusividad por los asociados a Conave, y eso está bien.

La vocación informativa de Conave da cuenta de un gremio que se fortalece, cosa que poco puede decirse de otras asociaciones en la región que han descuidado y hasta han permitido el cierre de sus páginas web por física inanición y descuido. Mucha información desactualizada se ve en buena parte de ellas y es quizás la de Conave una de las más activas junto con las de Capia Argentina y Fenavi Colombia.

Esto último no es un juicio definitivo, pues algunas otras entidades gremiales han preferido privilegiar contenido en redes sociales antes que en sus lánguidos portales institucionales. A veces es eso o simple y llano estancamiento, todo hay que decirlo. Pero ese ya es otro tema, dense una vueltecita por las estadísticas de Conave. ¡Buena esa!

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com