Bachoco y CP: únicas en el ‘top’ mundial de pollo y huevo

Bachoco y CP: únicas en el ‘top’ mundial de pollo y huevo

(Benjamín Ruiz)

Aunque hay varias empresas que producen carne de pollo y huevo, estas dos son las únicas que aparecen entre los mayores productores del mundo.

En México, la principal empresa avícola es Bachoco (Industrias Bachoco, SAB de CV), cuya oficina matriz se encuentra en Celaya, Guanajuato. Su historia inicia como negocio familiar en 1952 en Sonora, en el noroeste del país. En 1994, establecieron el consejo de administración y, para 1997, empezaron a cotizar en bolsa. Ya en 2011, cruzaron la frontera hacia el norte y adquirieron OK Foods, en Arkansas, Estados Unidos.

Su director general (CEO), el Ing. Rodolfo Ramos, en el cargo desde hace nueve años, ha sido una persona que ha sabido mantener a la empresa financieramente sana. Hace solo unos días, dieron a conocer sus resultados del último trimestre y del acumulado del año, con aumentos en ventas y en la utilidad de la acción.

Publicidad

Bachoco, como muchas otras, es una empresa multiproteínas. Producen pollo de engorde, huevos y comercializan productos de carne de cerdo, res y pavo. Incluso llegaron a incursionar en producción de camarones, si mal no recuerdo. No obstante, su enfoque es definitivamente en la avicultura.

De acuerdo con nuestra base de datos, Bachoco es es el primer productor de pollo en México con 622 millones de aves en 2018 y el segundo en producción de huevo, con 12.2 millones de ponedoras en producción. En el “top 10” de Latinoamérica, se encuentra en el tercer lugar en pollo y en el segundo en huevo, la única empresa avícola de la región en ambas listas. Hay otros ejemplos de ambas proteínas, como Pronaca en Ecuador o San Fernando en Perú, Melo y Toledano en Panamá, La Estrella en Nicaragua, La Caridad en Venezuela y Pipasa (Cargill) en Costa Rica, pero no en el “top 10”.

El caso es muy similar al revisar las listas de las empresas líderes del mundo en la revista Poultry International, que también publicaremos en Industria Avícola en diciembre. Bachoco y CP Group, de Tailandia, son las únicas dos empresas que aparecen en los dos listados de las 25 empresas más grandes del mundo. CP Group está en la sexta posición entre las mayores productoras de pollo con 685 millones de aves y en el cuarto lugar de las mayores productoras de huevo con 22 millones de ponedoras, ambas cifras de todas sus operaciones del mundo. Bachoco ostenta el noveno y decimotercer puesto, respectivamente, solo con las cifras de México.

A pesar de haber tantas empresas multiproteínas, me parece interesante que, dentro de la avicultura, haya solo dos grandes que aparezcan en ambos listados. ¿Por qué será que, en general, el pollo y el huevo se producen en diferentes empresas?

¿Ustedes qué piensan?

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com