En avicultura ya estamos acostumbrados a los coronavirus

En avicultura ya estamos acostumbrados a los coronavirus

(budabar | Bigstock.com)

A pesar de las similitudes existentes entre los coronavirus, la avicultura no está en riesgo sanitario por el COVID-19.

Aunque para muchos en esta pandemia es la primera vez que oyen nombrar al coronavirus, “en sanidad animal, la familia de los coronavirus es una vieja conocida“, dicen los Dres. Ursula Höfle y Christian Gortázar de la Universidad de Castilla- La Mancha.

Los coronavirus se clasifican en alfa, beta, gamma y delta. Son responsables de enfermedades respiratorias, intestinales, neurológicas, renales y hepáticas. El coronavirus de la bronquitis infecciosa de las aves es un gammacoronavirus que no infecta humanos. El COVID-19 es un betacoronavirus.

Publicidad

Estos virus existen en humanos y animales, pero es precisamente por este hecho que la American Association of Avian Pathologists (AAAP) y la Universidad de Georgia, mediante el virólogo Dr. Mark W. Jackwood, dieron a conocer un comunicado conjunto que, además de parecerme muy pertinente, pone los puntos sobre las íes con gran claridad.

Resalto aquí algunos puntos que me parecen estupendos, que debemos comunicar y que además hacen de nuestra industria avícola un paladín:

  1. La industria avícola y sus profesionales cuentan con gran experiencia en coronavirus de la bronquitis infecciosa. Valdría la pena aquilatar esta erudición.
  2. No está comprobado que el COVID-19 afecte a las aves y es poco probable que así sea. Así que no parece estar en riesgo la avicultura.
  3. Las aves domésticas comerciales y sus productos (carne, huevos y productos con valor agregado) no son fuente de coronavirus.

No queda de más recalcar que el alto nivel de contagio de los coronavirus hace resaltar aún más a la bioseguridad, la desinfección y la limpieza, y la vigilancia sanitaria.

Para combatirlos, es importante saber que la cubierta vírica de los coronavirus es susceptible al jabón y desinfectantes comunes. Pero la producción de vacunas es complicada debido a la dificultad de atenuar estos virus, además de que las vacunas recombinantes tampoco rinden los resultados esperados. No obstante, como bien dice Jackwood, las aves no son iguales a los humanos, así que hay que hacer más investigaciones para lograr una vacuna que funcione. Mientras tanto, a producir pollo y huevo.

¿Ustedes qué piensan?

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com