En Guatemala recomiendan no consumir huevo mexicano

En Guatemala recomiendan no consumir huevo mexicano

(Michal Wargin | Freeimages.com)

Sigue la desinformación sobre la producción avícola y no parece haber una postura clara de la industria al respecto.

Hace unos días, un medio guatemalteco publicó una nota en la que se alertó a la población de no consumir huevo mexicano. La alerta provino del Ministerio Público de Guatemala, que sostuvo que al comprar esos productos, se promueve la introducción de la influenza aviar proveniente de México a ese país, lo que podría diezmar su avicultura de postura en muy poco tiempo.

El problema del contrabando de huevo de México a Guatemala es de larga data. Son comunes y bien conocidas las fotos de los contrabandistas pasando mercancías (no solo huevo) en precarias barcazas por el río Suchiate que divide a ambos países, a la luz de todos, autoridades incluidas. El contrabando de productos avícolas es además común en Bolivia, Ecuador, Paraguay, Colombia, Uruguay o República Dominicana. Un fuerte problema para la avicultura regional.

Publicidad

El problema sanitario que enfrenta la avicultura mexicana también es de larga data. A pesar de ser una fortísima industria —la segunda de Latinoamérica—, se topa con la imposibilidad de exportar como hacen otros. En fin, un problema para ambos países.

Pero la nota a la que hago referencia al inicio de este comentario salta de las recomendaciones de la fiscal guatemalteca al video de Mercy for Animals que mencioné hace unos blogs. Así, de la nada. ¿Por qué la periodista incluyó esta pseudoinformación que nada tiene que ver con el contrabando de huevo y la influenza aviar? ¿Para rellenar espacio? Podría haberlo rellenado con información de la industria de su país y de sus buenas empresas.

Insisto: esto es desinformación. Es achacarle el problema del “hacinamiento, ratas y estiércol con gusanos” a un problema de vigilancia y comercio internacional, como si las granjas en Guatemala no fueran similares a las de cualquier industria avícola pujante de otro país.

Este problema del contrabando no tiene nada que ver con la supuesta falta de bienestar de las aves en México. Entiendo que Guatemala quiera defender y proteger su industria, pero los medios no deben utilizar información falsa. No sé si los animalistas sepan que la influenza aviar proviene de las aves silvestres.

Y regreso con lo mismo: la industria no está haciendo nada por combatir la desinformación.

¿Ustedes qué piensan?

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com