Pollo importado que ‘trae’ coronavirus: ¿otro bulo?

Pollo importado que ‘trae’ coronavirus: ¿otro bulo?

(oysy | Bigstock.com)

China dice que un cargamento de alitas de pollo de Brasil tenía el SARS-Cov-2, pero ¿dónde?

La semana pasada la ciudad china de Shenzhen dijo que el análisis de una muestra de alitas de pollo congeladas importadas de Brasil dio positivo a coronavirus. Y se desatan las alarmas por miedo a otra ola de contagios y demás.

Considero que, antes de alarmarse y de que las agencias de noticias publiquen cosas, se deben ponderar las situaciones para, en la medida de lo posible, llegar a una ecuanimidad de la información.

Publicidad

Se sabe, o al menos no se ha encontrado lo contrario, que el nuevo coronavirus del COVID-19 no se transmite en las superficies, como tampoco en las suelas de los zapatos, a menos que las lamamos, algo que es poco probable. El virus tampoco viene dentro de la carne. Se transmite —principalmente— por las gotas de saliva que expulsamos por la boca. Punto.

Ahora, pensemos una cosa: el punto de contacto de un embarque de ese tipo no solo es la planta de origen. Pasa por diversos transportes antes de llegar a puerto, en donde lo embarcan en el buque que, después de cierto tiempo, llega al puerto chino. Ya en China, lo descargan y para por más transportes y más manos. Se calcula que esto tarda en total unos 45 días. ¿De verdad creen que solo se pudo haber contaminado en la planta de procesamiento avícola de Brasil? ¿Qué pasa con las demás partes del proceso y con el mismísimo puerto de destino? Además, ¿cuándo y dónde tomaron la muestra: en el buque, en el puerto?

Por otro lado, desde luego que las alitas iban congeladas. Aunque se sabe que el virus pueda sobrevivir congelado, parece que disminuye su viabilidad. Otra cuestión es que nunca se aclaró en qué superficie lo detectaron. ¿En la de las cajas, del embalaje, del mismo pollo? Estamos llenos de incógnitas.

Por último, según dijo la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), parece que hubo un error en la traducción del chino sobre la superficie en cuestión. Esto sí que es el colmo. Toda una industria, todo un sector de exportación avícola de Brasil a merced de errores como estos.

Con eso de que viene una producción récord de pollo en el gigante asiático ¿no será que quieren proteger su industria?

¿Ustedes qué piensan?

Agradezco al lector que me abrió los ojos en estas consideraciones.

Vea nuestra cobertura continua de la pandemia de COVID-19.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com