Punta Gallinas y una lista de topónimos avícolas por construir

Punta Gallinas y una lista de topónimos avícolas por construir

Esta es la ubicación de Punta Gallinas, un cabo ubicado en la península de La Guajira, en el extremo noroccidental del Caribe colombiano. (Captura de pantalla en Google Maps)

Pasemos por esta vez la hoja de la pandemia, las malas decisiones de los políticos, la caída del consumo o la incertidumbre de las exportaciones, recogiendo con una sonrisa los nombres de algunos lugares que evocan nuestra noble agroindustria.

Algún amigo que nada tiene que ver con el negocio avícola me propuso un ejercicio que me pareció tan divertido como interesante y que ahora quiero compartirles para que ojalá se animen a participar. El pie lo voy a poner yo en esta ocasión y veremos si hacemos alguna otra entrega más adelante con lo que me encuentre o vaya llegando.

Se trata de ir levantando de a poco, como si se tratase de un vademécum de hechura colectiva, una lista con los nombres de accidentes geográficos, poblados, puntos urbanos de cualquiera de nuestras ciudades y países que por su nombre común u oficial hagan una referencia inevitable a la avicultura. Obviamente, como soy quien les propone, pues me lanzo al ruedo con estos cuatro que conozco de mi querida Colombia.

Publicidad

Punta Gallinas

Así se llama un cabo ubicado en la península de La Guajira, en el extremo noroccidental del Caribe colombiano. Es un destino etno y eco-turístico de una enorme belleza paisajística, donde el desierto rojizo se encuentra en un escenario de fuertes vientos con las aguas azules y limpias del mar. Es también el punto más septentrional o norteño de toda la Sudamérica continental. Dicen que su nombre se debe a la caprichosa forma de ave que toma el litoral en la bahía vecina a este cabo.

Ponedera

Este es el nombre de uno de los 23 municipios que conforman el departamento colombiano del Atlántico, también en la costa norte del país. Se fundó en tiempos de la época colonial, con un nombre más hidalgo y menos prosaico: la parroquia de San José de Puerto Alegre (1743). Pudo más la costumbre de los nativos, que llamaron al sitio “Las Ponederas”, pues durante generaciones veían cómo en las playas occidentales y arenosas del río Magdalena llegaban a desovar tortugas, iguanas y caimanes. Con el paso del tiempo el nombre quedó en singular y sus 23,000 habitantes de hoy están ubicados muy cerca de Barranquilla, la cuarta ciudad de Colombia, alrededor de la cual se está instalando un floreciente cinturón de granjas avícolas que aprovechan la cercanía con el principal puerto caribeño del país.

Parque El Huevo

En el corazón de Medellín, la segunda ciudad colombiana, hay un pequeño espacio público recientemente remodelado que por tradición oral fue bautizado como Parque El Huevo, pese a que su forma es triangular y apenas está poblado por tres árboles de mediana altura. El que sí es un ovoide es el edificio de cinco pisos ubicado al frente del improvisado parque, que alberga negocios diversos en su primera planta, con apartamentos en los niveles siguientes. Realmente, “el huevo” es esa construcción, pero el nombre se lo cedió al parquecito vecino que de otra forma sería un espacio anónimo, que acoge en las noches negocios móviles de frituras y comidas rápidas (por lo menos así era antes de la pandemia).

Variante La Romelia – El Pollo

Esta es una vía perimetral que comunica dos extremos del casco urbano de Pereira, la ciudad capital del departamento de Risaralda, en el céntrico Eje Cafetero colombiano. Esta carretera, que en gran parte cuenta con doble calzada, suele ser objeto de titulares noticiosos por cuenta de periódicos derrumbes que taponan algunos carriles (cuando no todos) a causa de las lluvias. “El Pollo” recuerda que en uno de los sectores aledaños al carreteable operó un afamado restaurante que vendía allí esta ave asada, hace por lo menos 20 años.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com