Que quede claro: los alimentos no contagian el COVID-19, ¿OK?

Que quede claro: los alimentos no contagian el COVID-19, ¿OK?

(roungroat | Rawpixel.com)

Los titulares de algunos medios insisten en comunicar contaminación del nuevo coronavirus en alimentos, aunque luego en el texto aseguren que no.

Cuando escribimos para publicar, todos queremos que nos lean y desde luego intentamos hacer nuestros titulares atractivos y hoy en día, además, con las menos palabras posibles. Pero, ¿significa esto que desvirtuemos la información? Voy a exponer aquí un ejemplo:

Forbes publicó una nota que se titula “China detecta camarones positivos con COVID-19; suspende importaciones”. Me enteré de ella por los comentarios de susto que se sucedieron en las redes sociales de gente que, evidentemente, no leyó el artículo, sino solo el título. Los comentarios iban desde el “yo no como esas cosas”, hasta el “¿y ahora qué vamos a comer?”.

Publicidad

Revisé con detenimiento la nota y en el texto claramente dice: “La agencia estatal [aduanera china] dijo que muestras tomadas desde envíos [del Ecuador] de la compañía A, compañía B y compañía C han dado seis resultados positivos. Sin embargo, las pruebas a los camarones congelados y el interior de los paquetes resultaron negativas”. Entonces, si al interior de los paquetes y los camarones mismos dieron negativo, ¿por qué el título dice que detectaron camarones positivos?

Aunque el ministro ecuatoriano de Producción y Comercio Exterior aclaró que no era una sanción para el camarón ecuatoriano ni para el país, y que las exportaciones de camarón ecuatoriano no están suspendidas a China, los titulares de los medios sí lo hicieron, tanto en este como en otros periódicos, y lo reprodujeron tal cual.

¿A qué voy con todo esto? A que tengamos cuidado con lo que también se dice de los productos avícolas. El impacto sobre la industria puede ser destructor y las malas imágenes quedan en el imaginario colectivo casi para siempre.

Que quede claro que los alimentos, por sí mismos, no transmiten el COVID-19. O al menos, aún no se ha comprobado eso. Incluso, lo acaban de refrendar los 34 ministros de agricultura del continente americano. Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice claramente que en la actualidad “no hay ningún caso confirmado de contagio de la COVID‑19 a través de los alimentos o de sus envases”.

¿Ustedes qué piensan?

Vea nuestra cobertura continua de la pandemia de COVID-19.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com