Un haz de luz infrarroja para el bienestar de las aves

Un haz de luz infrarroja para el bienestar de las aves

(KANIN.studio | AdobeStock.com)

Las investigaciones en la producción pecuaria llegan a un nivel de sofisticación cada vez mayor, hecho que siempre escapa a los críticos de la industria.

Recientemente, publicamos una nota de un estudio de investigadores canadienses en el que usan un haz de luz de un sincrotón infrarrojo de alta brillantez. De este haz de luz se aprovechan las ventajas de su alta brillantez, millones de veces mayor que el sol, que brinda un espectrofotómetro y microscopio de vanguardia que da una resolución espacial limitada por difracción.

Suena como a algo del espacio sideral. Pero no. Es una realidad con la que estos investigadores —Andrew Olkowski y sus colaboradores— intentan comprender por qué el pollo de engorde de rápido crecimiento sufre de cardiopatías. Con la ayuda de esta tecnología del Canadian Light Source en la Universidad de Saskatchewan, fue posible identificar proteínas mal plegadas y dañadas que se acumulan en el corazón: un enfoque a un problema sutil de las propias proteínas del músculo cardíaco, que no es tan evidente con otras tecnologías.

Publicidad

Olkowski va a seguir estudiando la salud avícola y las principales causas de enfermedades, lo que podría mejorar la salud de millones de aves. Y yo me pregunto, ¿esto no es bienestar animal? ¿Esto no es preocuparse por que las aves estén mejor y, por ende, que la industria sea más eficiente y haya más alimentos a disposición?

Cuando veo el nivel de estas y otras investigaciones no solo en salud aviar, sino en genética, equipos, instalaciones, nutrición, uso de alternativas en aditivos, avicultura de precisión, sustentabilidad ambiental, uso y producción de energías alternativas, y un largo etcétera, más me sorprendo.

Sin embargo, al mismo tiempo, más me molestan y asustan las simplistas y mediocres críticas de aquellos que desconocen la producción avícola. Todo lo reducen a la “felicidad de una gallina”. ¿Alguien me puede decir cómo logran evaluar esto? ¿Han acaso usado un haz de luz de un sincrotón infrarrojo millones de veces más brillante que el sol para saber si un pollo está contento?

¿Ustedes qué piensan?

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com