Empresas líderes de pollo y huevo en el mundo en 2019

Unas pocas compañías siguen dominando nuestro ranking, pero no todo sigue igual.

Una vez más presentamos a las empresas avícolas líderes, nuestra mirada anual a los mayores productores de pollo y huevo en todo el mundo.

Seguimos con un formato similar al usado con anterioridad en lo que respecta a la forma en que presentamos los datos este año. Y no se olvide de que, además de las clasificaciones que damos, se incluye un enlace al perfil completo de cada empresa. En este encontrará no solo datos más amplios, sino hitos, información y antecedentes de estos productores líderes.

Productores líderes de pollo de engorde

Este año, una vez más, la brasileña JBS encabeza el ranking de los productores de pollo, muy por encima de sus competidores más cercanos.

JBS subió al primer lugar en nuestra clasificación en 2017, posición que había mantenido la estadounidense Tyson Foods durante varios años. Con 3,500 millones de aves en el último período de informes, JBS está ahora muy por encima del segundo lugar en el ranking, ocupado por Tyson. Esta empresa estadounidense ha sacrificado un poco más de 2,000 millones de aves, el doble de las sacrificadas por el tercer lugar en la clasificación, ocupado por la compañía brasileña BRF, que sacrificó poco más de 1,600 millones de pollos.

Dejando la supremacía de JBS a un lado, las cantidades máximas de los principales productores de pollos se han mantenido relativamente sin cambios en los últimos años, aunque estas compañías no se han quedado quietas.

En 2012, notificamos que los cinco principales productores sacrificaron un poco más de 7,600 millones de pollos. En esta edición, la cifra ha aumentado a poco menos de 9,300 millones, un incremento cercano al 20%. No se espera que este aumento desacelere en ningún momento, ya sea para estos u otros productores, a pesar de las dificultades locales que algunos puedan tener.

A nivel global, desde la década de 1960 el consumo de carne de aves se ha quintuplicado, por lo que se espera que el crecimiento se mantenga fuerte en las décadas por venir, en particular en partes de Asia, el Medio Oriente y África. Este crecimiento puede atribuirse tanto al aumento de la población como al de los ingresos, lo que significa que sigue siendo positivo el panorama para los avicultores en el largo plazo.

No obstante, si miramos más en el corto plazo, como consecuencia de los problemas en la industria porcina china y de que los consumidores de ese país cambien a comer más pollo, los productores avícolas disfrutan de un impulso en la demanda.

A pesar de los fuertes aumentos en la demanda provenientes de los países en vías de desarrollo, la lista de los 50 principales productores del mundo sigue dominada por productores en países desarrollados: el 40% está en Estados Unidos o la Unión Europea.

Sin embargo, quizás sea el reflejo de la creciente importancia del mercado asiático, pues mientras que la cantidad de empresas chinas en los primeros 50 puestos se ha mantenido igual, las que están hacia el final de la lista han subido un poco. Conforme crecen los productores en los mercados en desarrollo y se consolida la industria, se puede esperar que más compañías con sede en países en desarrollo entren a los 50 principales.

El mercado y las compañías que le brindan servicios están sujetos a cambios constantes. Tomemos, por ejemplo, el caso de la empresa Avara, que recién ingresó al ranking de las 50 principales empresas avícolas. Aunque la decisión de crear Avara fue anunciada antes de la última edición de las Empresas Avícolas Líderes del Mundo, fue demasiado tarde para incluirla. Es una coinversión entre Faccenda —antes clasificada en el puesto 26 de Europa y muy pequeña para incluirse en las 50 principales— y el negocio avícola de productos frescos de Cargill en el Reino Unido. Avara ahora aparece por primera vez con 208 millones de aves sacrificadas al año y clasificada como la 43 entre las 50 más grandes del mundo.

Productores líderes de huevo

Entre los principales productores de huevo, 11 de las 25 más grandes están en Estados Unidos, mientras que solo una compañía de la Unión Europea aparece en la lista.

Una vez más, las compañías latinoamericanas hacen una contribución importante, pero en lo que respecta a huevos, no es Brasil —tierra de dos de las principales compañías que están al final del ranking de los 25 principales— la que hace la mayor contribución sino México, el quinto mayor productor de huevos en el mundo. Hay cinco empresas líderes mexicanas productoras de huevo y clasificadas por el tamaño de las parvadas de ponedoras en producción, entre las que se incluye el segundo mayor productor mundial.

Se observan más movimientos entre los productores de huevo que entre los de pollos. Pero estos cambios tampoco han sido suficientes para alterar el ranking de forma drástica. Más bien ha habido un intercambio de lugares en la clasificación, lo que significa que, al final de las 10 principales, una compañía de Bangladesh haya salido de la lista para ser reemplazada por una estadounidense, lo que aumenta el número de empresas de Estados Unidos en el ranking.

Es notable la ausencia de China en estos primeros 25 productores de huevos. A pesar de producir más de cuatro veces el volumen de huevos, en comparación con Estados Unidos, el segundo mayor productor, ninguna empresa china produce lo suficiente para entrar en esta lista. De forma similar, no hay empresas de la India en esta lista, a pesar de ser uno de los países que más huevos produce.

No obstante, al igual que con la carne de pollo, es positivo el panorama para los productores de huevo, pues muchos de los factores que llevan a una mayor demanda de pollo también llevan a un mayor consumo de huevo. Al observar cuáles países producen la mayor cantidad de huevos, solo cuatro se consideran desarrollados. Esto significa que hay países con una producción ya importante que con seguridad podemos esperar que incluso sigan creciendo más y que sus empresas suban en la clasificación.

X