Bacterina de Salmonella menos dolorosa para reproductoras

El laboratorio israelí Phibro introduce en la región nuevas vacunas aviares, destacándose una contra la Samonella que reduce las lesiones por su aplicación intramuscular.

El laboratorio israelí Phibro Animal Health presentó ante el mercado colombiano cuatro vacunas que ha desarrollado y que comercializará en el país a través de la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios S.A. (VECOL), según se anunció en el 17º Encuentro Avícola del Pacífico Colombiano, celebrado recientemente en la ciudad de Cali (occidente).

VECOL es un ente de carácter mixto, del cual hace parte como accionista mayoritario el gobierno colombiano a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, además de algunos laboratorios privados y cerca de 60 gremios agropecuarios, entre los cuales se encuentra la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), organizadora del mencionado encuentro.

También podría interesarle: Harina de larvas y el metabolismo de pigmentos en aves

William Ricardo Acosta, director de mercadeo de VECOL, explicó a Industria Avícola las ventajas de estas nuevas vacunas y bacterinas para el negocio avícola. Tres de ellas son termoestables, solubles en el agua de bebida o aspersión, efervescentes y vienen en empaques ecológicos. Se trata de las Tabic MB (contra Gumboro), H-120 (bronquitis infecciosa) y VH (Newcastle).

Vacunas solubles y de aplicación intramuscular de la israelí Phibro fueron presentadas en el mercado avícola colombiano. (Alexander Barajas)

La única bacterina dentro de las nuevas adquisiciones en el portafolio de VECOL es la Salphin ETI, de aplicación intramuscular, para prevenir la aparición y transferencia vertical de tres variedades de Salmonella: S. enteritidis, S. typhimurium y S. infantis. “Se trata de la única vacuna en el mundo contra cepas de S. infantis”, afirmó.

Otra de las particularidades señaladas por el directivo es que la vacuna se diferencia de las convencionales de agua en aceite, “en que el aceite utilizado es de origen vegetal y no mineral, lo que no afecta la eficacia de la vacuna y sí elimina el daño que las tradicionales causan en el tejido tisular del ave”.

Al ser absorbida sin daño en el sitio de la inyección, la Salphin ETI representa también un avance en las condiciones de bienestar para las aves, especialmente para las pollas de recría de ponedoras y reproductoras, para las cuales se desarrolló esta bacterina. “Reduce el riesgo de contaminación por Salmonella en huevos y de la progenie, la llamada transmisión vertical de la bacteria”, finalizó Acosta.

X