California: eliminan influenza aviar en parvadas de pavos

Aunque el monitoreo de rutina continúa, el estado informó que levantó las zonas de vigilancia en los condados de Stanislaus y Merced.

El Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA) informó que la influenza aviar de baja patogenicidad (IABP) ha sido eliminada en las cinco parvadas de pavos en ese estado que dieron positivo a la enfermedad en septiembre y octubre.

En un anuncio en su página web, el CDFA declaró que levantó las zonas de vigilancia asociadas con las cinco bandadas de pavos que dieron positivo a la enfermedad. Además, indicó que completó la vigilancia de incidentes en los condados californianos de Stanislaus y Merced. Sin embargo, la entidad anunció que la vigilancia rutinaria de influenza aviar continúa en todo el estado.

Previamente, la agencia estatal había informado que cinco parvadas en el condado de Stanislaus habían dado positivo a la influenza aviar H7N3 de baja patogenicidad. De estas, cuatro participaron en el Plan Nacional de Mejoramiento Avícola (NPIP).

Según un informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) publicado en octubre, no se había determinado la fuente de la infección.

Si bien el CDFA afirmó que las cinco instalaciones afectadas están ahora libres de influenza aviar, advirtió a los propietarios avícolas que sigan implementando buenas prácticas de bioseguridad para proteger sus aves.

“Es importante recordar que todavía estamos en medio de la temporada de la ‘gripe’ aviar, por lo que los propietarios de aves no deben bajar la guardia y deben mantenerse vigilantes en sus esfuerzos de bioseguridad”, dijo la agencia.

Influenza aviar en Minnesota

California no es el único estado de Estados Unidos en reportar casos de IABP. Según reportes de la Junta de Salud Animal de Minnesota (MBAH) y de la OIE, se han registrado cuatro casos de IABP en bandadas de pavos comerciales en Minnesota. Tres de los casos fueron en el condado de Stearns, mientras que el otro fue en el condado de Kandiyohi. Entre los cuatro, un total de 178,000 pavos fueron afectados.

Sin embargo, el serotipo de influenza aviar confirmado en las bandadas de pavos de Minnesota fue diferente del reportado en California. Todos los casos de influenza aviar de Minnesota fueron del serotipo H5N2, según la OIE.

La última actualización sobre influenza aviar en el sitio web de la MBAH se publicó el 1 de noviembre.

X