Chile reporta influenza aviar de baja patogenicidad en pavos

El brote de IABP ocurrió en una granja de pavos ubicada en la Región de Valparaíso. Todos los animales fueron sacrificados, se informó.

Las autoridades chilenas notificaron la primera aparición de un virus de influenza aviar de baja patogenicidad (IABP) en más de dos años.

Por primera vez desde marzo de 2017, se detectó en Chile un virus de IABP del grupo H7. A finales de agosto, se revelaron alrededor de 13,000 casos entre 67,500 pavos de engorde en una granja en Los Nogales en Valparaíso, según el informe del Ministerio de Agricultura de Chile (Minagri) a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

También podría interesarle: Crece en 15% volumen de pollo chileno exportado

Las aves de seis semanas de edad no habían mostrado síntomas clínicos, pero la infección se reveló después del muestreo de rutina y antes del traslado de los animales al sector de engorde final. El traslado de las aves nunca se dio.

Las pruebas posteriores del virus revelaron que su secuencia genética es similar a la detectada en aves silvestres en Chile en 2016.

“Muestras del virus serán enviadas al laboratorio de referencia de la OIE. No se observaron signos clínicos en los animales. Todos los animales susceptibles fueron sacrificados y enterrados en el mismo predio”, indicó el reporte ante la OIE.

Tras el anuncio de la detección del virus de IABP, la autoridad de seguridad alimentaria de Hong Kong suspendió las importaciones de la provincia afectada, ubicada en el centro de Chile. Según la agencia de noticias Xinhua, la Región Administrativa Especial de China importó 1,700 toneladas métricas de carne de pollo congelada del país suramericano durante los primeros seis meses de este año.

X