Declaran a Ecuador territorio libre de influenza aviar

La declaratoria fue confirmada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) luego de gestiones adelantadas por el gremio avícola ecuatoriano y la autoridad sanitaria agropecuaria del país suramericano.

La Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario del Ecuador (Agrocalidad) informaron esta semana que el país había logrado ser “declarado libre de influenza aviar de alta patogenicidad por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), una acción importante para el desarrollo de la industria avícola ecuatoriana”.

El reporte apareció en el portal oficial de la mencionada agremiación, donde se explicó que “Agrocalidad tuvo a su cargo el cumplimiento del análisis de diagnóstico en el laboratorio, diseños de muestreos en campo para estudios de vigilancia activa y pasiva, y las medidas que evalúan la condición sanitaria en las explotaciones avícolas funcionan, sumando que los estudios complementarios en fauna silvestre y los controles de fronteras impiden el ingreso de la enfermedad, misma que no se ha presentado en el país”.

También podría interesarle: Conave renueva metas gremiales avícolas en sus 25 años

Conave reiteró en su comunicado la importancia de trabajar de la mano con las instituciones públicas que permitan la regulación en la producción avícola, pero “que logren que la industria cumpla con los estándares de calidad internacionales en favor de impulsar esta industria. Es un gran logró para el sector avícola ser declarado libre de influenza aviar de alta patogenicidad. Seguiremos trabajando por el desarrollo de esta industria en el Ecuador”.

Conave nació en 1994, heredera de procesos asociativos previos como la Corporación de Incubadoras y Reproductores de Aves (IRA, 1991) y la Federación Nacional de Avicultores de Ecuador (Fenave, 1993). Está conformada por 14 asociados que representan el 80% de la producción de la carne de pollo, el 65% de la carne de pavo y el 25% del huevo de mesa ecuatorianos.

Según declaraciones entregadas este año a Industria Avícola por parte de Diana Espín, directora ejecutiva de Conave, el valor de la producción avícola ecuatoriana habría crecido 147% entre 2005 y 2017, representando un valor global de US$2,055 millones (2% del PIB nacional, 18% del PIB agropecuario y 23% del PIB pecuario).

Se habla de una población de 2.9 millones de reproductoras pesadas, 240,000 reproductoras livianas, 12.5 millones de ponedoras comerciales, 300 millones de pollos de engorde y 1.5 millones de pavos cada año. Estos animales generan 563,000 toneladas de pollinaza y gallinaza anualmente.

El pollo y el huevo pesan el 12% en la composición de precios en la canasta básica de los ecuatorianos, dentro del rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas”, igualando a los lácteos y siendo superado solamente por frutas y verduras, entre 14 ítems.

X