Enfermedades aviares emergentes, tema en Colombia

Los llamados nuevos males y el aparente resurgimiento de dolencias avícolas que se creían superadas son dos de los temas principales en el XVII Encuentro Técnico en Avicultura que se celebrará en Barranquilla (costa Caribe).

Los avances en el estudio y tratamiento del síndrome del pollo pálido o de la proventriculitis infecciosa, dos de los nuevos males que están aquejando la producción avícola mundial, serán presentados a los agroempresarios colombianos del sector durante el XVII Encuentro Técnico en Avicultura, el 11 de julio en la ciudad de Barranquilla (norte).

El certamen es convocado por la regional Costa Caribe de la gremial Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi). Quienes oficiarán como anfitriones serán el presidente de la junta directiva regional, Álvaro Cotes Mestre, y la directora ejecutiva seccional, Lucy de la Ossa.

El encuentro contará igualmente con la presencia del presidente ejecutivo de Fenavi Nacional, Gonzalo Moreno, quien presentará la propuesta de sostenibilidad de la industria avícola para el país, con énfasis en la Costa Caribe. Otros temas académicos relevantes tendrán que ver con el uso de fitobióticos y manejo eficiente del agua en instalaciones aviares.

Fenavi Costa Caribe agrupa los productores avícolas de departamentos como Atlántico, Magdalena, Cesar, Córdoba, Bolívar, entre otras zonas del norte colombiano. Si bien esta región ha representado menos del 10 por ciento de la producción nacional de huevo de mesa y carne de pollo (2.5 millones de toneladas entre ambos productos), es de lejos la de mayor consumo de estos alimentos, en especial del primero.

No obstante, esta tendencia histórica en la producción parece estarse revirtiendo. Empresarios de las principales regiones avícolas colombianas como Santander (oriente), Valle (occidente), Cundinamarca (centro) y Antioquia (noroccidente) han enfilado parte de sus planes de expansión a estas tierras planas cercanas a los puertos marítimos colombianos en el Caribe, al igual que a nuevas autopistas.

Tales ventajas logísticas se unieron en los últimos 10 años a la existencia de un mercado consumidor importante, aunado a la debacle de la cercana avicultura venezolana, que vía contrabando lograba penetrar hasta allí con sus productos. El XVII Encuentro Técnico en Avicultura tendrá lugar en el hotel Movich de Barranquilla.

X