FAO: poco probable que productos avícolas transmitan COVID-19

Hay un consenso cada vez mayor de que la producción animal no propaga el virus a la gente.

De acuerdo con nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es muy poco probable que la gente contraiga COVID-19 por exposición a aves y a otros animales de producción, así como por el manejo y consumo de canales de animales.

Es muy poco probable que el contacto con el ganado, a saber, cerdos y aves vivos, resulte en la exposición de humanos o animales al COVID-19. Sin embargo, el informe destaca que es necesaria una investigación adicional con respecto a la susceptibilidad al virus de vacas, conejos, caballos, ovejas y cabras.

También podría interesarle: Exigencia china de ‘COVID-19 free’, ¿nuevo estándar?

Asimismo, se consideró que los productos de origen animal no contaminados tratados térmicamente el suficiente tiempo, así como los productos crudos de aves, cerdos y animales acuáticos, tienen un riesgo insignificante de transmisión de la enfermedad.

La FAO planea continuar con las investigaciones sobre las maneras en que el COVID-19 se propaga entre algunos animales. Hasta el 75% de las enfermedades infecciosas que surgen en todo el mundo, incluidos los coronavirus, son zoonóticas, lo que significa que infectan a personas y animales. Los científicos dicen que el virus del COVID-19 probablemente se originó en murciélagos, aunque también es probable que un animal intermediario haya desempeñado un papel en la transmisión del virus a humanos.

El informe expone que: “La FAO alienta a que autoridades en salud pública, veterinarias y de la vida salvaje, así como del manejo de la silvicultura y los recursos naturales, trabajen muy de cerca con un enfoque Una Sola Salud (One Health) para investigar la transmisión del SARS-CoV-2 (COVID-19) entre animales y humanos, siempre que las condiciones y los recursos brindados lo permitan”.

Sin susceptibilidad al COVID-19

Estas investigaciones concuerdan con los resultados de un estudio alemán publicado a principios de este año que reveló que los pollos y cerdos no son susceptibles al COVID-19 y no representan ningún riesgo adicional a la salud humana.

A su vez, según los consejos para los productores y procesadores de alimentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es muy poco probable que los alimentos o los empaques puedan diseminar la enfermedad.

“Ya que el COVID-19 (coronavirus) impacta a las personas en todo el mundo, es importante aclarar la desinformación relacionada con la proteína animal. No existe evidencia que indique que algún producto animal, como el pollo u otras aves, representen un riesgo para diseminar o para contraer COVID-19. El consumidor puede tener confianza al comprar y comer aves otros productos alimenticios que disfrutan”, declaró Robin Horel, presidente del International Poultry Council.

Vea nuestra cobertura continua de la pandemia de COVID-19.

X