Jamaica y manipulación genética contra la salmonela

Investigadores mexicanos estudian compuestos que puedan alterar la capacidad de replicarse y de moverse de esta bacteria.

En el mexicano Instituto Politécnico Nacional (IPN), un grupo de investigadores estudia los mecanismos de virulencia de la salmonela “con el propósito de entender cómo se regulan sus genes y, a partir de ello, buscar compuestos capaces de bloquear dicho proceso y evitar la infección por este microorganismo”.

José Antonio Ibarra es el jefe del grupo interdisciplinario que adelanta dicha investigación dentro de Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB, adscrita al IPN) y comentó al diario Contra Réplica “que uno de los mecanismos para encender o apagar los genes de virulencia incluye la unión de proteínas reguladoras al ácido desoxirribonucleico (ADN)”.

Agregó el experto que “estudiamos una proteína (regulador transcripcional) que favorece la expresión de la última porción de genes que promueven la invasión de la bacteria, ya que, en la medida en que conozcamos cómo actúa, podremos diseñar moléculas para que deje de funcionar y evitar la invasión a las células del intestino”.

Si bien el grueso del estudio apunta al componente genético, el mismo grupo también investiga cómo impactar la capacidad de movilidad o nado de la bacteria, caracterizada por desplazarse con la ayuda de un flagelo para infectar las células de su huésped.

En este punto, Ibarra manifestó que “en conjunto con la doctora Yolanda Gómez y Gómez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI, también en el IPN), buscan aislar un principio activo proveniente de la jamaica, con la cual han comprobado que es capaz de impedir el nado de la bacteria y así evitar la infección”.

La jamaica, cuyo nombre científico es Hibiscus Sabdariffa, es una especie vegetal de origen asiático y de amplia distribución en el continente americano.

X