México: 22 brotes de influenza aviar en cuatro meses

La mayor prevalencia se ha registrado en Querétaro, con ocho casos. Dos de los episodios más recientes se descubrieron en explotaciones comerciales de pollos de engorde y reproductoras ligeras.

La Asociación Independiente de Directores y Gerentes de Empresas Productoras de Pollo y Huevo en México (AVEM) recopiló la relación de 22 brotes de influenza aviar en los meses de abril, mayo, junio y julio confirmados por la federal Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y su adscrito Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Estos casos fueron a su vez reportados ante la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE). De acuerdo con el informe de la entidad gremial, los episodios correspondieron a la cepa H7N3 altamente patógena. En total, afectaron mayoritariamente explotaciones de traspatio en los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Tlaxcala, Guerrero, Guanajuato y Veracruz.

Los dos focos en México se presentaron en Acolman y Chapa de Mota; los tres de Hidalgo en Tasquillo, Mineral El Chico y Tizayuca. En Querétaro, sus ocho casos se dieron en Colón (tres), Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, Caderyta de Montes y San Juan del Río. En Jalisco fueron tres, en Lagos de Moreno y Tlajomulco. El de Tlaxcala en Tlaxco y los dos de Guerrero en General Heliodoro Castillo. Guanajuato registró dos brotes en Santa Cruz de Juventino Rosas y Dolores Hidalgo, en tanto que se reportó el primero en Veracruz, en Coacoatzintla.

Los últimos casos reportados en el presente mes de julio fueron cuatro. Uno de ellos en un traspatio del estado de Veracruz (25 animales), el segundo fue en una explotación de pollos de engorde en Querétaro. El tercero, cronológicamente, apareció en un traspatio de Guanajuato (20 aves) y el último en una granja de reproductoras ligeras en Querétaro (21,644 gallinas).

Todos los brotes aparecen clasificados como “resueltos”, a excepción del que afectó pollos de engorde en Querétaro que impacta a 174,163 individuos. Este brote fue calificado como en situación “continúa”. En total, estos últimos cuatro brotes pusieron en riesgo a unas 200,000 aves, causando la muerte de 17,400.

Recientemente, un vocero de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) explicó a Industria Avícola que los recientes casos de influenza aviar no significan que el país entero esté en riesgo, sino que se trata de cambios en la forma en que se reportan las enfermedades en el gobierno mexicano.

X