Newcastle: campaña de vacunación en traspatios de Colombia

Entre agosto y noviembre se inocularán aves de corral en 40 municipios priorizados de 11 departamentos en este país andino, en explotaciones con menos de 200 animales.

Gracias a un esfuerzo conjunto del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), desde la primera semana de agosto y hasta finales de octubre se vacunarán contra la enfermedad de Newcastle a las aves de corral criadas en instalaciones avícolas de subsistencia con menos de 200 individuos.

Para esta nueva actividad inscrita dentro del programa de control y erradicación de este mal endémico en el país se priorizaron los 40 municipios pertenecientes a 11 departamentos colombianos (de los 32 existentes). En Cundinamarca, al centro del país, se visitarán traspatios en los municipios de Fusagasugá, Granada, Bogotá, Guayabal de Siquima, La Mesa, Ubala, Cogua, Cáqueza, Fómeque, Tocancipá, Puerto Salgar y Ubaque.

También podría interesarle: Consumo promedio de pollo caería 4 kilos en Colombia

En Santander, al oriente de Colombia y una de las tres principales regiones avícolas, se hará en las zonas rurales y semiurbanas de Lebrija, Girón, Floridablanca, Playón y Piedecuesta. En Norte de Santander, serán Villa del Rosario, El Zulia, Cúcuta, Tibú y Gramalote.

San Carlos de Guaroa, Villavicencio y Uribe serán atendidos en el departamento del Meta (centro oriente). En Boyacá, serán tres jurisdicciones: Cómbita, Ventaquemada y Sotaquirá. En Casanare (oriente), estarán vinculados a esta campaña Maní, San Luis Palenque y Trinidad. En el Huila (centro occidente), se visitarán traspatios de Rivera.

En el departamento del Tolima, vecino norteño del Huila, estarán en campaña San Luis, Saldaña, El Guamo y Rovira. En la costa Caribe colombiana, fueron priorizados los departamentos de Atlántico (Barranquilla y Malambo) y de Bolívar (San Juan de Nepomuceno). Por último, está en la lista el municipio de Vegachí, en el departamento de Antioquia, al noroeste.

Deyanira Barrero, gerente del ICA, explicó que esta campaña está “dirigida única y exclusivamente a predios de traspatio (menos de 200 aves), debido a que en los predios con más de 200 aves es obligación del productor comprar y aplicar la vacuna, según la normativa del ICA. En los municipios priorizados se ha presentado circulación viral en años anteriores”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Fenavi, Gonzalo Moreno, indicó que “la experiencia de este trabajo interinstitucional es una muestra exitosa de la articulación de esfuerzos y unificación de recursos hacia un mismo objetivo: erradicar la enfermedad de Newcastle en todo el territorio nacional”.

Institucionalmente se busca declarar una parte del occidente y centro del país como zona libre de este mal, objetivo que debió aplazarse en su ejecución este año por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, el último foco de la enfermedad se presentó el pasado 12 de septiembre de 2019, en el municipio de Malambo (Atlántico), en un establecimiento de traspatio. Desde esta fecha, no se registran casos positivos de la enfermedad aviar en Colombia.

X