Newcastle: otros 8 municipios colombianos en cuarentena

Estos territorios están localizados en el centro del departamento del Tolima. Autoridades reiteran necesidad de vacunación.

La resolución 31554 del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) decretó, entre otras acciones, la declaratoria de cuarentena aviar por la enfermedad de Newcastle para los municipios tolimenses de San Luis, Guamo, Valle de San Juan, Ortega, Espinal, Saldaña, Purificación y Suárez.

Entre los campesinos de esta zona de la región andina colombiana, el Newcastle es conocido como “moquillo” o “peste”. Jorge Sosa, responsable sanitario de la Especialidad Aviar del ICA en el departamento del Tolima, aseguró a la emisora local Ecos del Combeima que, “a través de Fenavi y el ICA, se viene desarrollando el proceso de vacunación en los diferentes predios o fincas y se debe permitir el ingreso y realizar la vacunación para frenar la difusión”.

¿Cómo detectar la enfermedad?

Sosa añadió que “las personas deben notificar a las autoridades si notan aves con síntomas como tos, estornudo, cabeza hinchada, conjuntivitis y secreciones nasales, también que tengan parálisis, postración, cuello torcido o muerte súbita, y recoger las muestras para poder determinar si es Newcastle u otra enfermedad”.

Poblaciones en riesgo

Para Sosa, estas recomendaciones no solamente son para quienes tienen aves ponedoras o de levante, “también en especial para quienes poseen o ejercen la afición por los gallos de pelea porque se ha detectado que se está propagando por el movimiento que se hace de estos animales de un lugar a otro y como muchas veces se trata de gallos que no han sido vacunados, el virus se ha difundido y lo hace rápidamente”.

Como es habitual, dentro del plan nacional de erradicación de Newcastle, la vacunación es ejecutada por técnicos de Fenavi, con la coordinación y acompañamiento permanente del ICA. “Es totalmente gratuita, además se convierte en un beneficio para los pequeños avicultores o para la economía familiar de quienes no cuentan con los recursos para comprar la vacuna o pagar un vacunador; sin embargo, también la pueden adquirir a bajo costo y con registro del ICA por COP15,000 (US$5) para 1,000 dosis y es preferible que sobre si se tienen pocos animales, es mejor saber darle disposición a los excedentes para evitar que se propague más la enfermedad”, concluyó.

X