Nueve países reportan influenza aviar en aves de corral

Nueve países reportan influenza aviar en aves de corral

(bangoland | Bigstock)

Se notificaron nuevos casos en tres países asiáticos y cuatro países europeos. También se reportaron casos en aves silvestres de otras zonas de Europa y un caso de influenza aviar A en una persona en China, que falleció.

A mediados de diciembre, Japón, Corea del Sur, Vietnam y cuatro países europeos registraron nuevos casos de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves de corral. La enfermedad también se registró en parvadas domésticas de aves en Egipto e Irán.

Una nueva investigación reveló que cuatro virus de la gripe aviar que circulan actualmente en Europa están estrechamente relacionados. En China, el último caso humano de la enfermedad ha sido fatal.

Publicidad

También podría interesarle: Vacunas, maíz y salud intestinal en la Cumbre Avícola

Se investigan casos en Corea del Sur

En Corea del Sur, el Ministerio de Agricultura está investigando tres presuntos brotes de IAAP en aves de corral. Según Yonhap, la infección se confirmó a principios de esta semana en una parvada de patos y codornices para un total de 96,000 aves afectadas en Yongin, cerca de Seúl.

Desde el primer caso del país en aves de corral vinculado a la variante del virus H5N8 a finales de noviembre, se han notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) 18 brotes en aves de corral. Más de 1.8 millones de aves de corral fueron impactadas directamente por estos brotes.

Desde los primeros casos del país en la provincia de Jeolla del Norte, el virus se ha detectado en uno o más lugares en Gyeongsang del Norte, Jeolla del Sur, Gyeonggi, Chungcheong del Norte y Chungcheong del Sur.

Yonhap informó que sacrificaron 6.1 millones de aves de corral, incluidos 4 millones de pollos y 1.2 millones de codornices, para detener la propagación de la infección. En Corea del Sur, todas las aves de corral mantenidas a menos de tres kilómetros de un brote confirmado deben ser sacrificadas.

IAAP detectada en 12 prefecturas japonesas

A mediados de diciembre, se detectó un virus de la gripe aviar H5 en granjas avícolas en Tokushima y Miyazaki. Actualmente, se realizan pruebas para identificar el virus involucrado y su patogenicidad. Mientras tanto, se sacrificarán decenas de miles de aves de corral, informó Kyodo News.

En Tokushima, la duodécima prefectura afectada por la enfermedad en lo que va de invierno, hay 10 granjas con 175,000 aves de corral a 3 km de las instalaciones infectadas. El último brote en Miyazaki eleva el total de la prefectura a ocho y se sacrificarán 34,000 aves de corral. Hasta ahora, todos los brotes en Japón se han producido en el oeste del país.

Recientemente, Japan Times informó sobre el brote número 12 en Kagawa, que es la prefectura donde se encontró el primero de los casos de esta temporada. Se iban a sacrificar alrededor de 29,000 aves de corral en la granja infectada y un establecimiento relacionado.

Gripe aviar regresa a Egipto e Irán

La presencia de un virus de la influenza aviar se ha detectado por primera vez esta temporada en Egipto. Las aves de corral en dos granjas en el Oasis de Dakhla se vieron afectadas, informó Asharq Al-Awsat. Todas las aves de las instalaciones afectadas han sido sacrificadas.

En el desierto occidental de Egipto, el Oasis está a unos 750 km de la capital, El Cairo. La familia del virus y la patogenicidad no se mencionaron en el informe.

A principios de este año, la OIE declaró a Egipto libre de influenza aviar por primera vez en 14 años.

Por otro lado, durante la primera semana de diciembre se detectó el virus de la influenza aviar altamente patógena H5N8 en aves de corral en Irán por primera vez desde enero.

La vigilancia reveló la presencia del virus, según el informe oficial a la OIE. En los brotes estuvo involucrada una parvada de 600 pavos en una aldea de la región de Teherán en el norte del país. Alrededor de 50 de las aves murieron y el resto fue destruido. Se sospecha que el contacto con aves silvestres es la fuente de infección.

Más brotes de influenza aviar altamente patógena en Vietnam

Según el Ministerio de Agricultura de Vietnam, se confirmaron tres brotes más de IAAP relacionados con la variante del virus H5N6 en parvadas de aldeas. En total, más de 10,000 aves se vieron afectadas. Según el informe de la OIE, los casos ocurrieron en la provincia de Thai Binh (región del Delta del Río Rojo), Khanh Hoa (costa centro sur) y Nghe An (costa centro norte).

Los últimos brotes elevan el total del país desde finales de agosto a siete, involucrando a 18,000 aves de corral en cinco provincias.

IAAP “resuelta” en Australia

En su último informe a la OIE, el Departamento de Agricultura de Australia declaró que la situación de la IAAP está “resuelta”. Esta declaración vino luego de la finalización de la descontaminación en los tres locales involucrados en los brotes durante julio y agosto de este año. Durante ese período, participaron un total de más de 435,000 gallinas ponedoras comerciales. Pertenecían a tres parvadas de aves de corral cerca de Lethbridge en el estado de Victoria.

Tan solo una semana antes, la misma autoridad declaró la resolución de dos series de brotes de influenza aviar poco patógena.

Europa: novedades importantes en la situación de la gripe aviar

En el Reino Unido, el virus H5N1 de la IAAP se detectó por primera vez en aves de corral. Se trató de una pequeña parvada de aves de traspatio cerca de Hawes en North Yorkshire, según el Departamento de Agricultura (Defra).

Tras una ausencia de más de dos años, se encontró la misma variante del virus en los Países Bajos. Según el informe oficial a la OIE, la infección se encontró en una parvada comercial de alrededor de 27,700 aves de corral en Buitenpost, en la provincia norteña de Frisia. De la parvada, murieron 150 aves y el resto fue destruido. No hay otras aves de corral a menos de 3 km de las instalaciones infectadas.

Asimismo, después de un período prolongado, el Ministerio de Salud de Italia informó a la OIE que aves silvestres han dado positivo al virus H5N1 de IAAP. Detectado por última vez en el país en 2006, este virus se encontró en dos patos salvajes en la región de Veneto. En la misma región, un pato salvaje enfermo dio positivo al virus H5N5 de la IAAP. Esta variante del virus se detectó por última vez en Italia en marzo de 2017.

Debido a la evolución de la situación de la IAAP, Irlanda del Norte se convirtió en la última región del Reino Unido en ordenar que se encierren todas las aves de corral. A partir del 23 de diciembre, las regulaciones también requieren que todos los propietarios de aves mantengan altos niveles de bioseguridad, según el Departamento de Agricultura (DAERA). El objetivo principal es prevenir el contacto con especies silvestres, que tienen más probabilidades de transmitir la infección.

El primer brote de IAAP de este invierno en aves de corral en Escocia se produjo en la isla de Sanday, informó el gobierno escocés. Una pequeña parvada comercial en la región de Orkney dio positivo al virus H5N8 de la IAAP a mediados de diciembre.

Brotes adicionales en aves de corral europeas

También a mediados de diciembre, Polonia registró en la OIE ocho nuevos brotes de IAAP relacionados con el virus H5N8. Los brotes, que afectaron directamente a casi 295,000 aves, se produjeron en las provincias de Gran Polonia (Wielkopolskie), Warmia-Masuria, Mazovia y Pomerania Occidental (Zachodnio-Pomorskie). Para la última de estas provincias, en el noroeste de Polonia, este fue el primer brote de esta temporada. Las 320 aves de la parvada murieron.

En Alemania, se detectó un virus de IAAP en un pavo. El ave estaba ubicada en el noroeste del país, en Cloppenburg, en el estado de Baja Sajonia, según el Instituto Friedrich-Loeffler. Se establecieron restricciones en la zona.

Seis estados europeos registran más casos de IAAP en aves silvestres

A mediados de diciembre, se detectó la IAAP H5N8 entre las poblaciones silvestres de Francia (Alta Córcega y Bocas del Ródano), Dinamarca (66 ubicaciones), Alemania (Schleswig-Holstein, Hamburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Baja Sajonia), Italia (Veneto), Polonia (Pomerania y Pomerania Occidental) y el Reino Unido (27 ubicaciones).

Mientras tanto, las aves silvestres en Mecklemburgo-Pomerania Occidental (Alemania) dieron positivo al virus H5N5 de la IAAP.

Virus actuales de la gripe aviar europea tienen una fuente común

El análisis genético reveló que todos los virus de la IAAP H5 pertenecen al mismo grupo genético, según el laboratorio europeo de referencia para la influenza aviar IZSVe. Además, todos forman un grupo con los virus aislados en Kazajstán y Rusia desde julio de este año. También están estrechamente relacionados con la cepa H5N8 de Irak (mayo de 2020) y Egipto (desde 2017). Según esta fuente, esto sugiere que la IAAP que circula actualmente en Europa se originó en el norte de África y el suroeste de Asia.

Dentro del grupo de virus H5 de la IAAP, IZSVe encontró una serie de distintas constelaciones de genes. Se cree que han surgido como resultado del reordenamiento con los virus de influenza aviar poco patógena en aves silvestres. Los investigadores identificaron cinco genotipos separados, uno para cada uno de los subtipos H5N8 y H5N1, y tres subtipos H5N5. De estos, se detectaron cuatro genotipos en Europa en lo que va de la temporada de invierno.

Nuevo caso humano en China

A principios de este mes, se confirmó un caso humano de influenza aviar A (H5N6) en la provincia china de Jiangsu. Según el Centro de Protección de la Salud de Hong Kong, la paciente era una mujer de 81 años que falleció. Este último caso eleva el total de casos relacionados con este virus en todo el mundo desde 2014 a 25. Todos se han registrado en China continental.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com