Nuevos casos de gripe aviar en México, Sudáfrica y Taiwán

Entretanto, casos de influenza aviar en Bulgaria, Irán y Estados Unidos han sido resueltos, se informó.

Mientras los sectores avícolas de Bulgaria, Irán y Estados Unidos reportaron que sus situaciones con influenza aviar se han resuelto, se han registrado nuevos brotes de la enfermedad en México, Sudáfrica y Taiwán.

Las agencias de sanidad animal de los tres países — México, Sudáfrica y Taiwán— informaron oficialmente sobre brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP) a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) durante la semana pasada.

Como informaron recientemente varios medios locales, el Consejo de Agricultura de Taiwán confirmó cuatro nuevos brotes relacionados con la variante del virus H5N2. Afectando a un total de más de 23,000 aves, los casos se reportaron en dos parvadas de patos para carne y una de pavos en el condado de Yunlin. El cuarto caso fue en pollos nativos en una granja en Changhua. En lo que va del año, Yunlin ha registrado 24 brotes de IAAP y Changhua, 10 brotes.

Las autoridades taiwanesas confirmaron la presencia de un virus de influenza aviar de baja patogenicidad del subtipo H5N2 ante la OIE. La patogenicidad del virus se confirmó recientemente en muestras tomadas en 2017. Se tomaron muestras de una parvada de ponedoras en el condado de Pingtung y de una granja de Yunlin con pollos nativos.

Ya son 18 los brotes en México

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México notificó la semana pasada a la OIE otros tres brotes de IAAP vinculados a la variante del virus H7N3. Ocurrieron durante la segunda y tercera semanas de junio, lo que eleva el total de brotes en el país desde marzo a 18, y las pérdidas directas de aves por mortalidad o sacrificio a más de 280,000.

Los casos más recientes fueron en parvadas descritas como “de traspatio”, con un tamaño de 50 a 1,000 aves en los estados de Hidalgo, Jalisco y Guanajuato. En el brote más grande, todas las aves murieron después de mostrar los síntomas típicos de la enfermedad. Inmediatamente, se impuso una prohibición de movimiento en cada una de las ubicaciones, a la que siguió una despoblación de las instalaciones y una limpieza y desinfección exhaustivas.

Según el Senasica, existe una baja prevalencia de IAAP en los tres estados, donde la vacunación se puede llevar a cabo previa autorización de la agencia.

La semana pasada, Hong Kong anunció una prohibición a las importaciones de todos los productos avícolas de Guanajuato luego del brote en ese estado. Pese a la prohibición, se informó que no se envió carne de pollo de este estado mexicano a Hong Kong en los primeros meses del año.

Más avestruces sudafricanos afectados por la IAAP

Durante la tercera semana de junio, se detectó la IAAP del subtipo H5N8 en 22 de los 1,440 avestruces comerciales en una granja en la Provincia del Cabo Norte, según el informe oficial del Ministerio de Agricultura de Sudáfrica ante la OIE. Este último brote eleva el número de brotes de IAAP en el sector de avestruces comerciales del país desde 2017 a 206.

En febrero, se detectó un virus de influenza aviar H7N2 de baja patogenicidad en una parvada de avestruces, pero el Ministerio de Agricultura informó a la OIE que no ha registrado ningún caso desde entonces.

Gripe aviar “resuelta” en Bulgaria, Irán y Estados Unidos

Tras una serie de brotes de IAAP H5N8 desde 2018, el Ministerio de Agricultura de Bulgaria informó que la situación está resuelta ante la OIE. Los casos más recientes se registraron en las provincias centrales de Lovech y Plovdiv en abril de este año.

De otro lado, los últimos brotes de IAAP en Irán vinculados a la misma variante del virus también se produjeron en abril, y la Organización Veterinaria del país ha declarado a la OIE que la amenaza de la enfermedad ha terminado.

En Estados Unidos, en septiembre y octubre del año pasado, el Servicio de Inspección de Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis, en inglés) del Departamento de Agricultura (USDA) informó sobre el virus de la gripe aviar H7N3 de baja patogenicidad en cuatro ubicaciones. Todos estaban en parvadas de pavos en el condado de Stanislaus, California. Desde entonces, el virus no ha sido detectado durante las actividades de vigilancia, y Aphis ha informado a la OIE que el evento de la enfermedad se ha cerrado.

X