Hong Kong detiene entrada de pollos de Guanajuato

Hong Kong detiene entrada de pollos de Guanajuato

(Kalinovskiy | BigStock)

La suspensión de las importaciones responde a los recientes brotes de influenza aviar H7N3 altamente patógena ocurridos en este estado de México, dijeron autoridades chinas. 

Autoridades sanitarias chinas de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (HKSAR, en inglés) anunciaron el 11 de julio la suspensión de la importación de productos de origen aviar provenientes del estado de Guanajuato, en México. 

El Centro para la Seguridad Alimentaria (CFS) del Departamento de Higiene Alimentaria y Ambiental del gobierno de la HKSAR dio instrucciones para que se suspendieran las importaciones de “carne de aves y sus productos, incluidos los huevos”, del mencionado estado mexicano debido a una notificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre un brote de influenza aviar H7N3 altamente patógena en esa región. 

Publicidad

Según reportó la agencia noticiosa china Xinhua, un portavoz del CFS explicó que existe un protocolo para que se envíe carne de aves desde México hacia Hong Kong, pero este no incluye a los huevos. Pese a esto, “no se importó carne aviar de México a Hong Kong” en los primeros tres meses del año, según la agencia de estadísticas de China, reportó el mismo medio noticioso. 

“El CFS se comunicó con las autoridades mexicanas sobre el tema y supervisará de cerca la información emitida por la OIE sobre los brotes de influenza aviar. Se tomarán las medidas apropiadas en respuesta al desarrollo de la situación”, dijo el portavoz a Xinhua. 

Esta no es la primera vez que se toma una medida similar. En marzo de 2018, las autoridades de Hong Kong también suspendieron la importación de carne de pollo y productos derivados por brotes de influenza aviar en Guanajuato y Querétaro, reportó la agencia noticiosa EFE.