Países colaboran en plan para combatir la PPA en América

Líderes de 15 países se reunieron para crear un plan en caso de que la peste porcina africana llegue a alguna parte de América.

Un foro sobre la peste porcina africana (PPA) reunió recientemente a líderes de la industria y funcionarios gubernamentales para discutir el potencial de la enfermedad en las Américas. El foro tuvo lugar el 30 de abril y el 1 de mayo en Ottawa, Canadá.

El evento, solo por invitación, incluyó a 150 participantes de 15 países, con el objetivo principal de mantener a las Américas libres de la PPA para mantener una próspera industria porcina en la región.

El foro fue diseñado para ayudar a los asistentes a aprender de los recientes brotes de PPA que han afectado a Europa y Asia. Líderes y funcionarios se reunieron para discutir la PPA en las Américas y explorar cuatro áreas clave para la acción: planificación de la preparación, mejorar la bioseguridad, asegurar la continuidad comercial y mantener una comunicación de riesgos coordinada, informó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos.

El jefe de veterinaria (CVO, en inglés) de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos en Canadá, Jaspinder Komal, junto con Jack Shere, CVO en Estados Unidos, y Juan Gay Gutiérrez, CVO en México, emitió declaraciones sobre el foro de la PPA.

El plan que crearon sienta las bases para “un alto estado de preparación para controlar rápidamente la PPA en caso de que ingrese a la región de las Américas, fortaleciendo las medidas de bioseguridad para prevenir la entrada de la PPA y mitigar su propagación, estableciendo acuerdos en el sector porcino para mitigar los impactos de la PPA en el comercio y desarrollando comunicaciones efectivas para informar mejor a los canadienses y a nuestros países vecinos sobre el riesgo de PPA”, dijo Komal.

A través de sus discusiones en el foro, los profesionales identificaron varias asociaciones significativas y opciones de gobernabilidad para avanzar en la implementación del esquema desarrollado mutuamente a nivel regional en las Américas, así como a nivel subregional y nacional, señaló Komal.

“El foro no es el final de nuestro trabajo conjunto, ya que hemos encontrado áreas donde se necesita más exploración”, afirmó.

Si la PPA llega a Estados Unidos será perjudicial para la industria cárnica estadounidense.

“Tendríamos que perder el 25 por ciento de nuestros productores de la noche a la mañana”, dijo Joe Kerns, presidente de Kerns and Associates, durante el Egg Industry Center Issues Forum celebrado en Kansas City, Missouri, el 16 de abril.

Lo mismo podría decirse de Canadá, que es el tercer país exportador de carne de cerdo en valor y volumen, y representa aproximadamente el 20 por ciento del comercio mundial de carne de cerdo.

Al concluir el evento, se acordó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México llevará a cabo un foro similar en la Ciudad de México, coordinado con la Organización de Porcicultores del País (Oporpa) y la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM).

Las conversaciones sobre PPA continuarán en la 25ª Conferencia de la Comisión Regional de las Américas de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), que también se llevará a cabo en Ottawa, informó la Sader en un comunicado.

Enfoque específico de Canadá

El gobierno canadiense tiene implementados estos planes específicos: “Proporcionar nuevos fondos de hasta US$31 millones para aumentar la cantidad de perros detectores en los aeropuertos canadienses, implementando medidas de control de importación adicionales para evitar la entrada de ingredientes de alimentos balanceados de origen vegetal infectados de países afectados por la PPA a Canadá, e involucrando a socios internacionales en los enfoques de zonificación para que se puedan minimizar las interrupciones del comercio, en caso de que la PPA ingrese a Canadá”, señaló un informe de National Hog Farmer.

Brasil y México también presentan iniciativas al respecto

Por otro lado, en Brasil, representantes de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) se reunieron con funcionarios del Departamento de Salud Animal e Insumos Pecuarios del Ministerio de Agricultura (MAPA) para desarrollar estrategias ante los recientes brotes de PPA.

La ABPA informó que creó el Grupo Especial de Prevención de la Peste Porcina Africana (GEPESA), que contará con la participación de representaciones regionales del sector productivo y órganos de investigación actuantes en la porcicultura nacional. El propósito es desarrollar estrategias que eviten el contagio de la enfermedad en el país, uno de los mayores productores de proteína animal en la región.

Mientras tanto, en México el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha publicado alertas sobre la PPA, aunque la enfermedad no se encuentra en las Américas.

“El Senasica opera acciones de vigilancia de las enfermedades exóticas, a fin de evitar el ingreso de este u otros padecimientos que pudieran poner en riesgo el patrimonio pecuario de México. Para prevenir el ingreso de la PPA al país, el Senasica lleva a cabo acciones de prevención en coordinación con productores, industria y gobiernos estatales, pues la actividad porcícola del país muestra un crecimiento anual promedio del 3.1 por ciento y genera casi un millón y medio de toneladas de carne al año en cuatro estados, principalmente, Jalisco, Sonora, Puebla y Yucatán”, informó la agencia en un comunicado.

Además, el Senasica reforzó las labores de inspección de mercancías cárnicas, principalmente de cerdo, provenientes de los países afectados por la enfermedad, así como de los equipajes de los viajeros en puertos, aeropuertos y fronteras del territorio nacional.

X