Paraguay realiza simulacros de influenza aviar

Los simulacros se realizarán del 19 al 23 de agosto y ocurren en momentos en que los avicultores denuncian que el contrabando de productos avícolas afecta la avicultura del país.

Entre el 19 y el 23 de agosto, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) realizará un simulacro de influenza aviar de alta patogenicidad en varias granjas avícolas de Paraguay con el propósito de evaluar la respuesta ante un eventual foco de la enfermedad.

El simulacro se realiza en momentos en que integrantes del sector avícola denuncian que están siendo afectados por el contrabando de productos avícolas. Específicamente, el presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Pablo Mauger, indicó que, de la producción total de carne de pollo paraguaya, el 20% se perjudica con el contrabando, mientras que, en la producción de huevos, las pérdidas afectan el 10%, según reportó ABC Color.

También podría interesarle: 6 claves para manejar aves de traspatio adecuadamente

“Si bien estamos viendo un interesante trabajo por parte del equipo fiscal del Dr. Emilio Fuster, que está trabajando en coordinación con la Unión Industrial Paraguaya, no podemos negar que el contrabando sigue ingresando a nuestro país y perjudicando al sector”, afirmó Mauger. Se trata de una situación que Avipar lleva años denunciando y mucha de estos productos avícolas de contrabando provienen del vecino Brasil, el gigante en producción de proteína animal.

El Senacsa informó en un comunicado que los simulacros se realizarán en granjas avícolas ubicadas en el Departamento de Cordillera en los distritos de Atyrá, Loma Grande, San Bernardino, Altos, Piribebuy y Caacupé. El Centro de Operaciones será la casa de Retiro Marianela, ubicada en la ciudad de Atyrá. Participarían cerca de 120 personas de distintas áreas del sector público y privado, incluyendo entidades nacionales y extranjeras, y observadores internacionales.

Los simulacros tendrán el apoyo internacional del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa/Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis, en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

“Las operaciones se realizarán de acuerdo con un protocolo escrito en el Manual de Contingencia de Influenza Aviar, basadas en la vigilancia pasiva, denuncia de gran mortandad de aves, lo que permitirá la delimitación del eventual foco y las medidas de contención para evitar la propagación de la enfermedad”, indicó el Senacsa.

Nuevas estrategias comerciales para el sector avícola

Por otra parte, el presidente de Avipar dijo al Diario Digital Ñandutí que él y otros representantes del sector avícola se reunieron con representantes del gobierno nacional y del Ministerio de Agricultura y Ganadería para explorar nuevas estrategias comerciales para exportación del rubro. Mauger consideró que el encuentro fue “positivo”, por lo que continuarían evaluando la forma de incrementar la exportación avícola.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Denis Lichi, expresó que el encuentro fue “importante” y que en una reunión que tendrá el gremio de avicultores en São Paulo, Brasil, discutirán la definición de cupos junto con los cuatro países del Mercosur, incluyendo Chile.

“Nuestro país es productor de materia prima que podemos transformar en carne de aves y posteriormente exportar, estamos conversando sobre la posibilidad de potenciar más al sector, de trabajar en una oferta que pueda interesar a los inversionistas nacionales y extranjeros para poder crecer en esa área. También evaluamos y analizamos el acuerdo firmado con la Unión Europea, que si nosotros sabemos aprovechar, eso va representar un gran salto dentro del sector avícola”, sostuvo Lichi.

X