Peste porcina africana cambiará la producción animal

Joe Kerns utiliza el EIC Forum para abordar la peste porcina africana y la forma en que continuará impactando el mercado mundial de carne, según las predicciones disponibles.

A medida que los países continúan anunciando nuevos brotes de peste porcina africana (PPA), la industria ganadera mundial se prepara para lo que vendrá y lo que podría significar para el comercio y la producción.

“La PPA va a cambiar la cara de la producción pecuaria y de la producción de proteína animal por el resto de nuestras vidas”, dijo Joe Kerns, presidente de Kerns and Associates, durante el Egg Industry Center Issues Forum (EIC Forum) en Kansas City, Missouri, el 16 de abril.

El suministro per cápita de las tres principales proteínas en Estados Unidos se está elevando enormemente, indicó.

“Se espera que la acumulación global de proteínas también continúe creciendo, sin embargo, nuestro consumo per cápita se encuentra en una línea plana absoluta”, expresó.

Los productores estadounidenses tendrán que exportar para salir de esta situación actual, sostuvo. Se espera que las exportaciones de carne de cerdo crezcan un 8 por ciento, las de pollos de engorde un 3 por ciento y las de carne de res un 7 por ciento.

Actualmente, todos los ojos están puestos en China, explicó.

“¿Estamos demasiado enfocados en China?”. Tal vez, dijo, pero explicó que la razón por la que todos están tan enfocados en China es porque estadísticamente ha sido el mayor productor de carne y, específicamente, el mayor productor de carne de cerdo.

¿Podría la PPA crear una oportunidad para Estados Unidos?

“Si la PPA reclama aproximadamente el 40 por ciento de su piara de manera anualizada sin ninguna vacuna, no existe ninguna oportunidad de erradicación de la enfermedad, está afectando en gran medida a las granjas y producciones de traspatio y si las granjas de traspatio constituyen aproximadamente el 50 por ciento de la producción porcina china, ¿vamos a salir de esto pronto? No, todo este asunto de la PPA acaba de comenzar”, dijo.

Kerns explicó que, con los problemas que China enfrenta con la PPA, la inexistencia de restricciones religiosas en las prácticas de consumo en ese país, el aumento en el salario de los chinos y una clase media que casi rivaliza en tamaño con la población estadounidense, podría ser una oportunidad para que aumenten las exportaciones de Estados Unidos al gigante asiático. Pero eso no quiere decir que otros países no intenten aprovechar esa misma oportunidad.

“Se proyecta que las exportaciones (de carne de cerdo) de Estados Unidos aumenten en un 35 por ciento en el cuarto trimestre”, sostuvo. “Cualquier país que pueda mantenerse limpio (evitar contagios de PPA), tiene una perspectiva absolutamente próspera comparado con lo que hemos visto en la historia”.

Kerns también hizo referencia a fuentes acreditadas que reconocen que la disminución de proteínas en China también afectaría las industrias de huevos y lácteos. Añadió que la influenza aviar continuará afectando el consumo de aves de corral en otros países y, posiblemente, abrirá puertas para el mercado de huevos.

Una mejora en el mercado de huevos podría no ser lo primero que venga a la mente de los productores al ver noticias asociadas con la PPA. Sin embargo, Kerns dijo que cree que va a suceder. Los productores deberán ser pacientes.

Si la PPA llegara a Estados Unidos…

Si la PPA llegara a Estados Unidos, sería perjudicial para la industria cárnica estadounidense. “Tendríamos que perder el 25 por ciento de nuestros productores de la noche a la mañana”, afirmó.

Múltiples líderes de la industria porcina están trabajando para establecer un plan en caso de que la enfermedad llegue a Estados Unidos. Kerns dijo que hay aproximadamente un 3 por ciento de probabilidad de que causas naturales contaminen a Estados Unidos con la PPA.

Si esto sucede, dijo, todo lo relacionado con una perspectiva de mercado de carne de cerdo rosada y próspera se va por la ventana y los proveedores también se verán afectados.

“Todo acerca de esto me asusta sobremanera”, sentenció.

X