Propuesta colombiana con bacteriófagos llega a EE UU

La firma Sci Phage espera incursionar en los estados de California y Massachussets con su patentado coctel biotecnológico que sustituye uso de antibióticos.

Luego de cuatro meses de asesorías que aceleraron el perfeccionamiento de su modelo de negocios, la novel compañía colombiana Sci Phage está lista para presentar ante el exigente mercado avícola estadounidense su propuesta de sustitución de antibióticos mediante el uso controlado de virus bacteriófagos, los cuales han demostrado su eficiencia en el control de Salmonella en aves de corral.

Sci Phage fue fundada en 2014 y es dirigida por su cofundadora y CEO, Ángela Holguín. Esta microbióloga hace parte del equipo investigador que, a raíz de su trabajo en la Universidad de Los Andes, logró la patente para un coctel de bacteriófagos ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) bajo la marca registrada Salmofree, como lo informó Industria Avícola en septiembre de 2016.

También podría interesarle: Menos salmonela en el procesamiento con probióticos

Luego de este logro, Sci Phage ha conseguido nuevos premios y becas que le han servido para optimizar su modelo de negocios. En 2017, por ejemplo, Holguín recibió el reconocimiento para este emprendimiento de parte del fondo suizo The St. Gallen University Academic Club Trust.

En 2019, fue la organización chilena Ganesha Lab quien se interesó en esta propuesta biotecnológica, al escogerla junto con otros dos emprendimientos latinoamericanos para que, durante cuatro meses, sus líderes recibieran asesoramiento y capacitación en estrategias de negociación, al igual que mentoría para mejorar sus modelos de negocios y el perfeccionamiento de sus operaciones.

Habiendo terminado el programa de aceleración, GaneshaLab ahora apunta a conectar a estas nuevas biotecnólogas, incluida Sci Phage, con socios clave en los Estados Unidos. “Ofrecemos un servicio de diagnóstico inteligente para enfermedades comúnmente encontradas en granjas criadoras de pollos, permitiendo entregar mejores tratamientos y utilizando una nueva tecnología que busca reemplazar el uso de antibióticos y sus dañinos efectos secundarios”, explicó Ángela Holguín al medio de comunicación Contxto.

Sobre lo logrado gracias al respaldo del programa chileno, la microbióloga colombiana indicó que “el estudio de mercado que hicimos nos hizo entender a nuestro cliente. Tuvimos un enorme paso que fue entender al cliente y entender al mercado y eso no lo teníamos claro antes de llegar a Ganeshalab”.

X