10 consejos para alimentar pollos de lento crecimiento

Especificaciones nutricionales, dieta, consumo de alimento y tasas de crecimiento son los factores que necesitan considerar los productores que entran a este sector.

Las estirpes de pollos de engorde de lento crecimiento, aves con una conformación de la canal diferente a las de rápido crecimiento, son un área de la producción avícola que cada vez gana más popularidad. Las estirpes de lento crecimiento tienen una conversión alimenticia menos eficiente que las convencionales y requieren de más espacio por cabeza. De esa forma, el costo se incrementa en un 25 a 30 por ciento o más.

En el Reino Unido, Francia y Holanda ya se han establecido mercados nicho de los pollos de lento crecimiento, apoyados por esquemas de acreditación que especifican ciertas estirpes, parámetros de crecimiento, sistemas de manejo y la edad hasta la que se mantienen.

Para que sea redituable la producción, así como para asegurar la salud y el bienestar de las aves, deben formularse dietas específicas.

Tendencia del lento crecimiento

El creciente mercado de los pollos de lento crecimiento ha estado impulsado por dos factores principales. En primer lugar, el bienestar animal, pues existe la creencia de que las aves que crecen más lentamente son más felices y sanas. Es desde este punto de vista que los grupos activistas de los derechos de los animales, como por ejemplo Global Animal Partnership (GAP) en Estados Unidos, ejercen presión en las empresas de venta al menudeo de alimentos y de servicios para que solo compren pollo de lento crecimiento.

En segundo lugar, está el sabor y la calidad, para lo que el consumidor está encantado en pagar más por un producto premium. Esto encaja con el resto del movimiento de slow food, en el que el uso de las estirpes de animales o de variedades de plantas tradicionales va junto con los métodos de producción menos intensiva. De entre las entidades de acreditación se encuentran: GAP (Estados Unidos), RSPCA assured (Reino Unido), Label Rouge (Francia) y Better Life en Holanda, en donde los pollos de lento crecimiento ya representan entre el 25 y el 30 por ciento de la producción.

Estirpes de lento crecimiento

Fuente: Aviagen

Hace ya algún tiempo que han existido en el mercado los pollos de engorde producidos específicamente para los mercados de aves orgánicas y de crianza en libertad (free-range). Son aves color café o marrón, o de otro color, más aptas para estilos más tradicionales de producción. Aunque los pollos de rápido crecimiento no se desempeñan tan bien en sistemas de crianza en libertad, estas aves rústicas se desempeñan de igual forma al aire libre que en interiores. En algunos casos, tanto los reproductores machos como las hembras son cafés. En el caso de otros, una hembra café o marrón se cruza con un macho blanco estándar. En este caso, las tasas de crecimiento y la conformación de la canal son intermedias.

Conforme se han hecho más pesadas las estirpes comerciales estándar, el rendimiento de la carne de pechuga ha aumentado (alrededor del 30 por ciento), en concordancia con la demanda de carne blanca. Las estirpes de estilo más antiguo cuentan con una conformación de la canal muy diferente, con 10 por ciento menos carne de pechuga, pero patas y alas más grandes.

Objetivos de desempeño

En la producción comercial de pollo de engorde estándar, las aves se crían durante alrededor de 39 días, en función de adonde se destine el producto final. Sin embargo, las aves de crecimiento más lento se mantienen por tiempo significativamente mayor:

El período exacto de producción va a depender del esquema de acreditación al que pertenezca el productor, así como del mercado al que se vayan a vender.

En varios de los manuales de estirpes se indican diferentes tasas de crecimiento. En primer lugar, la del verdadero potencial genético del ave y, en segundo lugar, de la ganancia diaria prescrita por ciertos programas certificados.

Junto con los lineamientos de manejo, para la acreditación se requiere de una edad mínima de sacrificio y de una tasa máxima de crecimiento diario. Por ejemplo, GAP indica una tasa de crecimiento de menos de 50 g al día, lo cual es significativamente más bajo (23 por ciento) que el promedio de la industria: de 61 g al día. La comparación de las tasas de crecimiento (al nacer) de tres estirpes comerciales –de rápido crecimiento, cruza entre rápido y lento, y una pura de lento crecimiento– muestra que puede haber una mayor diferencia entre machos y hembras de crecimiento más lento, lo que lleva a recomendaciones de que se críen por separado y se alimenten con dietas con especificaciones diferentes.

Fuente: Cobb Vantress Inc.

Nutrición

Las fórmulas de alimento recomendadas por la industria varían para las estirpes de pollos de rápido y lento crecimiento. Sin embargo, ya que comen menos alimento al día, el consumo general va a ser más bajo. Con base en las investigaciones y en lo que piensan los expertos, la siguiente lista enumera algunos puntos a considerar:

  1. Energía: los niveles en la dieta pueden ser ligeramente más bajos, pero debido a que el consumo de alimento es menor, no se puede reducir mucho, pues se requiere de una cierta cantidad de energía.
  2. Proteína y aminoácidos: los estudios han mostrado que se pueden reducir los niveles, sin afectar el desempeño.
  3. Materias primas alternativas: el uso de ingredientes con niveles más altos de fibra o de coproductos menos digestibles podría compensar el aumento del costo del alimento de los pollos de lento crecimiento.
  4. Macrominerales: debido a que las aves van a estar más tiempo sobre sus patas, es indispensable que se sustente el desarrollo óseo y la mineralización del hueso. Sin embargo, los estudios muestran que en los pollos de crecimiento más lento es mejor la calificación del modo de andar y es más baja la cojera. Se cree que esto se debe a la combinación de la conformación corporal (pechuga más pequeña, patas más grandes) y tasas de crecimiento más lentas.
  5. Premezclas de vitaminas y minerales: las casas genéticas no indican ninguna diferencia significativa en los niveles necesarios en las dietas para pollos de crecimiento lento o rápido. Sin embargo, la cantidad que vayan a consumir estará en línea con un consumo más bajo de alimento, aunque el volumen será mayor en el transcurso de todo el período.
  6. Libre de antibióticos: la reducción del uso de antibióticos es un objetivo para muchos productores, aunque la declaración de libre de antibióticos va junto con la marca de un pollo que haya crecido lentamente. Como tal, hay que centrarse en sustentar la salud intestinal y la inmunidad del ave, en términos de la adición de aditivos, especificaciones de la dieta y selección de ingredientes.
  7. No hay necesidad de una superdieta o preiniciador: por lo general, el iniciador se administrará por casi tres veces más tiempo, además de que las aves van a consumir cuatro veces la cantidad de este alimento. Aunque es importante impulsar a las aves a un buen inicio, no se requiere de un refuerzo de nutrientes corto en una dieta que se da durante alrededor de una tercera parte de su vida.
  8. Cantidad de dietas: la mayor parte de las casas genéticas siguen especificando tres dietas: iniciador, engorde y finalizador. Sin embargo, cada una de estas se da por mucho más tiempo y cubre un mayor intervalo de crecimiento. El alimento de engorde o crecimiento se va a administrar el doble de tiempo y el finalizador desde los 40 días hasta el sacrificio, lo que puede ser más de 30 días después.
  9. Hay que consultar los esquemas de acreditación: como ya se mencionó, muchos insisten en no usar promotores de crecimiento, mientras que otros usan niveles mínimos de granos, declaran que solo deben usarse proteínas vegetales o prohíben los coccidiostatos. Obviamente, para la producción orgánica existe el requisito de que todos (o casi todos) los ingredientes sean orgánicos y que no se usen aminoácidos sintéticos.
  10. No se olviden de las reproductoras: algunas estirpes son una cruza entre la hembra marrón tradicional con un macho blanco más estándar, si no es que de cepa pura de lento crecimiento. Por lo tanto, el mantenimiento de sus características de desempeño y de producción de huevo va a tener necesidades específicas de la dieta.

Fuente: Tatijana Fisher, Universidad de Kentucky

El producto final

Mediante mejoras en genética, nutrición y manejo, los avicultores de hoy en día pueden producir aves más grandes y de forma más rápida que nunca antes. Aunque en muchas regiones la prioridad es la de proteína barata, en otras el cliente está dispuesto a pagar una prima por un producto acreditado de una calidad percibida como más alta. Como tal, el avicultor puede sacar partido de esto al crear un punto de diferencia en la comercialización de los pollos.

Es más fácil ser rentable con la venta de aves enteras, pero conforme los pollos de lento crecimiento sean más comunes, aumentarán las ventas de piezas de pollo. Del mismo modo, al tener menos rendimiento de carne de pechuga, se tendrán que enfocar en comercializar patas y alas. El costo del alimento balanceado va a tener siempre la mayor importancia en el resultado final del productor, de tal forma que es indispensable adaptar la nutrición a la estirpe, mercado y producto final.

X