Cadena avícola debe seguir libre de restricciones: Fenavi

En Colombia, la gremial avícola hace un llamado para que los gobiernos del ámbito nacional y regional mantengan a los actores de la agroindustria con movilización permanente en todo el territorio.

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) exigió a las autoridades del país que mantengan libre de restricciones todo lo relacionado a la cadena avícola durante la pandemia de coronavirus COVID-19.

Este recordatorio se da ante la proliferación de decisiones que muchas alcaldías, gobernaciones y el mismo gobierno nacional han proferido vía decretos para limitar el tránsito de personas en Colombia, y en especial, ante la inminencia de una cuarentena general que entra en vigencia por casi tres semanas desde finales de marzo.

También podría interesarle: Industria avícola italiana paga alto precio por el COVID-19

“En este momento, Colombia y el mundo atraviesan por una situación muy compleja y es importante continuar garantizando la producción y abastecimiento de alimentos, con el fin de evitar que la crisis pueda ser más difícil. Por lo anterior, hacemos un llamado a los mandatarios locales y al Gobierno Nacional, para que se sigan teniendo en cuenta todas las actividades relacionadas con la producción de alimentos, como una excepción a las restricciones de movilidad que se han venido generando”.

El párrafo anterior hace parte de un comunicado gremial firmado por Gonzalo Moreno Gómez, presidente de Fenavi, en el cual se relacionan ocho decretos expedidos recientemente por las gobernaciones de los departamentos de Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Valle, Atlántico y Meta, así como de la alcaldía de Bogotá, capital del país y mayor centro urbano con más de ocho millones de habitantes.

Finalmente, el dirigente avícola se permitió recordar que, con motivo de la actual crisis mundial provocada por la pandemia del COVID-19, se debe “extender un especial agradecimiento a los avicultores y a los trabajadores del sector, quienes continúan trabajando incansablemente para garantizar que los colombianos cuenten con alimentos en este trascendental momento de nuestra historia”.

Se calcula que la industria avícola colombiana genera más de 350,000 empleos y mueve una carga total, entre insumos y producto final (pollo y huevo de mesa), cercana a las nueve millones de toneladas cada año. La producción avícola se calcula en 13,400 millones de huevos y 1.5 millones de toneladas de carne de ave.

X