Avícolas dominicanas piden salvavidas al gobierno por COVID-19

Avícolas dominicanas piden salvavidas al gobierno por COVID-19

(digitalista | Bigstock.com)

Ante el cierre de la frontera haitiana y la caída de la demanda por el golpeado sector turístico, los avicultores dominicanos piden compras oficiales de su producción y prohibición de más importaciones.

Empresarios avícolas dominicanos por separado y los agrupados en la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de República Dominicana (Confenagro) expresaron la necesidad de que el gobierno establezca algunas ayudas para paliar la difícil situación que vive la avicultura comercial en la isla, dependiente como es de las exportaciones a la vecina Haití y la demanda del otrora poderoso sector turístico, que movía unos siete millones de visitantes cada año.

Por la crisis mundial de salud provocada por la pandemia de coronavirus COVID-19, estos dos mercados se encuentran prácticamente cerrados. Ante esto, el presidente de la empresa Cobb Caribe, Wilfredo Cabrera, consideró que “el cierre de la frontera implica que habrá una mayor cantidad de huevos en la República Dominicana”.

Publicidad

También podría interesarle: Avicultura tendría un futuro positivo, pese al COVID-19 y la PPA

Cabrera, quien fuera presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), añadió que el país exporta cerca de 25 millones de huevos mensualmente hacia Haití. “Pese al cierre de la frontera, los huevos llegarán a Haití, aunque en menor proporción. El mayor impacto negativo será por la caída de la llegada de turistas. El turismo es un gran consumidor de productos locales, sobre todo de huevos y pollos”.

En consecuencia, el empresario dijo al periódico Hoy que “solicitará al ministro de Agricultura, Osmar Benítez, que el Gobierno haga una reserva de pollos y se pueden guardar un millón o dos millones de pollos para si las personas no salen a trabajar y no tienen la forma de buscar el sustento. Hoy los productores nacionales tienen una producción mayor de lo que necesita el país”.

En esa vía también se expresó Eric Rivero, presidente de Confenagro, en declaraciones al rotativo El Día, dado que afirmó haber pedido “al Gobierno prohibir de forma temporal la importación de pollos, frutas exóticas, lácteos, carnes y otros productos que compitan con la producción nacional, a fin de equilibrar la demanda de alimentos y no quebrar la producción nacional”. A estas dos medidas se suman otras complementarias como beneficios tributarios y alivios en el pago de créditos para los agroindustriales.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com