Francia prohibirá trituración de pollitos descartados

La potencia europea se sumará a España y Alemania en la implementación de un sistema de etiquetado referido a bienestar animal.

Desde finales de 2021, las incubadoras francesas no podrán descartar pollitos machos vivos de un día pertenecientes a líneas livianas bajo el estandarizado método de trituración. Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura galo, Didier Guillaume. Esto exigirá que se busquen alternativas como el gaseado de estos animales o el sexaje en huevo.

La información fue dada a conocer por la cadena francesa de televisión BFM. En Europa, donde se utiliza ampliamente este mecanismo de descarte, Suiza lo proscribió para este mismo año, en tanto que en Alemania se sigue implementando pese a las fuertes presiones de ciertos grupos hasta que no se encuentre una opción viable en términos económicos. Vale aclarar que los suizos no pertenecen a la Unión Europea (UE).

También podría interesarle: Poco probable lograr el sexado “in ovo” para 2020

Cada año en Francia cerca de 50 millones de pollitos machos son descartados. “Guillaume también anunció que en el mismo plazo Francia prohibirá la castración de lechones sin anestesia, otra medida reclamada por los activistas de los derechos de los animales”, agregó el informe periodístico.

También en la misma línea del bienestar animal, el alto funcionario anunció que “Francia se unirá a España y Alemania para poner en pie un sistema de etiquetado sobre el bienestar de los animales a partir del próximo año (2021). Una directiva de la UE de 2009 autoriza la trituración siempre y cuando cause la muerte inmediata de los pollitos de menos de 72 horas de edad.

X