Premios a la innovación de SPACE para productos de avicultura

La edición 2020 de INNOV’SPACE premió a 26 productos enfocados a la industria pecuaria en una ceremonia transmitida en directo.

Los premios INNOV’SPACE distinguen a lo mejor en innovación durante la feria francesa SPACE, que en la edición de 2020 se realizó de manera virtual, con una serie de conferencias, concursos de animales, aplicaciones para el celular y expo.

Marcel Denieul, presidente de SPACE, y Anne Marie Quemener, comisionada general de SPACE, entregaron los premios a los productos más innovadores en una ceremonia trasmitida en directo desde Francia. Alrededor de un 80% de expositores y visitantes asisten a SPACE todos los años para descubrir las innovaciones.

También podría interesarle: Granjas más eficientes, en el Encuentro Avícola del Pacifico

De los 26 premios, 18 recibieron una estrella, siete recibieron dos estrellas y uno recibió la mención especial de tres estrellas. Presentamos aquí los premios de innovación relacionados con la avicultura y los alimentos balanceados:

Innovaciones avícolas premiadas con una estrella:

  1. Raspador de Ar-Tekh

Se trata de un raspador alternativo horizontal de excrementos de aves en el piso desarrollado y perfeccionado, que consta de un cajón con obturador basculante horizontal que se cierra cuando avanza y se abre cuando retrocede. Detecta el final del recorrido gracias a un sensor de polvo y se maneja con un variador de frecuencia que permite su óptimo funcionamiento.

  1. Peletizadora de heces Granul’ar-Tekh de Ar-Tekh

Es un sistema automatizado diseñado para controlar una línea de producción orgánica de pélets, como la pollinaza o gallinaza, que permite establecer y controlar las diferentes etapas de fabricación del pélet como la dilución, molienda o enfriamiento. Además, lleva un registro de fabricación: número de lotes, historial de temperatura, monitoreo del proceso y ajuste de las posibles alarmas. Se puede consultar vía remota de forma interactiva mediante internet y con una aplicación dedicada.

  1. Base modular de evisceración Flexevi, de Bayle

Esta es la primera base modular de evisceración de aves con herramientas adaptables, especialmente diseñada para los pequeños mataderos de aves de ritmo lento. Flexevi es una base modular concebida con el principio de una mesa cruzada que permite obtener resultados perfectos de evisceración sin importar la herramienta elegida. Se recomienda en mataderos que procesan hasta 800 aves por hora. El innovador concepto permitirá el uso a mediano plazo de todas las herramientas de evisceración en las mismas plataformas mediante un cambio rápido.

  1. Xenosensor de micotoxinas Inedia de Biodevas Laboratoires

Se trata del primer xenosensor del mercado para el manejo de micotoxinas en el alimento. Inedia es un nuevo enfoque en el manejo de micotoxinas no para secuestrarlas, sino elevando el umbral de tolerancia de los animales mediante la estimulación del metabolismo de xenobióticos. Mantiene el rendimiento zootécnico en presencia de micotoxinas mediante el manejo del estrés oxidativo que induce la estimulación de enzimas antioxidantes endógenas necesarias para preservar la integridad estructural digestiva y hepática. Estimula los xenosensores endógenos involucrados en el manejo de micotoxinas y las enzimas del metabolismo de los xenobióticos. No es específico para un contaminante o para una micotoxina. Es un aditivo fitogénico totalmente asimilable por el organismo que responde a los criterios del bienestar animal.

  1. Esparcidor de material de cama Agility de Emily

La central hidráulica “Agility” adecuada para el esparcidor de paja de disco arrastrable Vulcano se coloca en el tercer punto posterior del tractor. Esa posición inédita le permite un amplio ángulo de dirección así como la posibilidad de esparcir paja de forma segura durante la maniobra. Su nuevo diseño evita cualquier riesgo de interferencia entre el cardán y las ruedas traseras por un lado, y con los brazos de elevación por el otro, con lo que se evitan fallas mecánicas, así como accidentes.

  1. Desinfectante de ácido fórmico TH-Gold de Theseo France

TH-Gold es el primer desinfectante en Francia para la producción animal con ácido fórmico como único principio activo. El ácido fórmico se encuentra de manera natural en la naturaleza, lo secretan ortigas u hormigas como método de defensa. Este biocida de baja clasificación con un perfil tóxico y ecotóxico favorable permite que TH-Gold se pueda usar en la producción orgánica. Normalmente, los desinfectantes a base de ácidos orgánicos tienen el defecto de producir poca espuma, pero este producto da una particularmente densa y suave que se adhiere a las superficies. Se comercializará en Francia a partir de noviembre-diciembre de 2020.

Innovaciones avícolas premiadas con dos estrellas:

  1. Calentador de agua caliente para avicultura BHW77 de BHF

Se trata de un calentador de agua especialmente diseñado para la avicultura con serpentines de agua en posición vertical para evitar la acumulación de polvo. Cuentan con serpentines con gran espacio entre giros para evitar que se obstruyan con polvo y que requieran un tratamiento contra la corrosión. La difusión del aire es ajustable en todas direcciones con dos aletas (superior e inferior) colocadas en las ocho salidas de aire. La regulación es sencilla al cerrar los serpentines de agua caliente. Cuenta con modulación de la velocidad del ventilador para comodidad de las aves y reducción de ruido. No emite dióxido de carbono ni humedad dentro de la caseta.

  1. Muramidasa Balancius de DSM – Novozymes

Esta es la única muramidasa que degrada peptidoglicanos autorizada para carne de aves. Balancius es una innovación única desarrollada por la sociedad de DSM y Novozymes, es la primera muramidasa (enzima microbiana) concebida para degradar y atenuar los efectos de los desechos bacterianos presentes en el intestino de las aves. Hidroliza los peptidoglicanos de los desechos, para impedir que se adhieran a los enterocitos, reduciendo así la inflamación local y mejorando la adsorción de nutrientes. Los beneficios zootécnicos observados son mejores índices de consumo, mejor calidad de la cama, mayor rendimiento de la carne y menor pododermatitis.

  1. Sexado en huevo Process Lunix de Groupe Grimaud

El proceso Lunix no intrusivo puede detectar el sexo de los futuros patitos en etapa embrionaria de las dos principales estirpes francesas: criollos e híbridos estériles, sin necesidad de perforar el huevo. Esta técnica brinda todas las garantías de salud y permite sexar a los patitos en el noveno día de edad. La técnica de espectrometría aunada a un dispositivo de inteligencia artificial de aprendizaje automático, permite reconocer el sexo del patito dentro del huevo con una cámara mediante el uso de escenarios programados en forma de algoritmos que analizan el color de los ojos del embrión: claros para las hembras, oscuros para los machos.

Mención especial de tres estrellas:

Máquina para sexar huevos SOC Machine de Orvia

Hace 25 años, Orvia identificó un fenotipo específico que resulta de los mecanismos naturales de la evolución de las especies. Orvia llama “autosexables” a los patitos Mulard de un día de edad: la identificación del sexo se hace a partir del color de los ojos, rojos para las hembras y negros para los machos. Con base en este dimorfismo sexual específico se llegó a la máquina SOC (sexado en huevo de pato, por sus siglas en francés), que permite distinguirlos en una etapa temprana. Este procedimiento no invasivo es confiable, rápido y preserva por completo la integridad del huevo. Esta innovación 100% de bienestar animal evita incubar huevos de patitas Mulard que no se venderán.

X