3 consejos para productores de huevos libres de jaula

El CEO de la Granja Avícola Rujamar, Premio a la Excelencia avícola en FIGAN 2019 y mayor productora de huevos sin jaula en España, cuenta su receta para el éxito.

Rubén Martínez, CEO de la Granja Avícola Rujamar, en Cuenca, España, se considera un ferviente defensor del bienestar animal. Por eso, en junio de 2018 determinó eliminar todas las jaulas en su granja de ponedoras para convertirse en el mayor productor de huevos sin jaula en España.

“Creo en el bienestar animal y creo fehacientemente… No me canso de decir que una gallina enjaulada es algo que no está bien para el animal”, dijo Martínez en entrevista con Industria Avícola tras recibir el Premio a la Excelencia en producción avícola durante la ceremonia del Concurso de novedades técnicas de la 14º Feria Internacional para la Producción Animal (FIGAN 2019), llevada a cabo en Zaragoza, España, a mediados de marzo.

Para el avicultor, fue esa apuesta a la “innovación, desarrollo” y bienestar animal lo que llevó a que su empresa fuera galardonada en FIGAN 2019.

Rujamar posee 1.2 millones de gallinas ponedoras que producen huevos en tres modalidades: ecológico, campero y piso. En Europa, estas modalidades llevan números que se colocan en los huevos. El huevo ecológico, identificado con el número 0, es producido por gallinas que acceden al aire libre y son criadas con alimentos de agricultura ecológica u orgánica. El huevo campero, que lleva el número 1, es producido por aves con acceso al aire libre. Y el huevo en piso, número 2, se produce por gallinas que no viven en jaulas, pero permanecen en galpones, casetas o naves cerradas. El número 3 correspondería a la producción tradicional de gallinas enjauladas, pero Rujamar ya dejó esta modalidad en el pasado.

“Mi situación en el mercado de España está siendo difícil. Soy el mayor productor libre de jaulas. Enfrentarte a un sector mayoritario de jaulas, donde defienden las jaulas, no es fácil”, reconoció Martínez. Sin embargo, defendió su decisión y la catalogó como una determinación de avanzada.

Por esto, Industria Avícola le preguntó sobre los consejos que otorga a otros productores de huevo de cara al futuro.

  1. Deje el miedo a un lado: atrévase a estar a la vanguardia

Aunque se trata de una inversión de dinero significativa y una posible confrontación con el sistema tradicional de producción avícola, el CEO de Rujamar recomendó a otros productores dejar el miedo a un lado y atreverse a cambiar a un sistema que conduce a un mayor bienestar animal.

“Igual que lo he hecho yo, lo pueden hacer ellos… Diría que se pongan las pilas, que esto es una oportunidad ahora mismo de negocios… El que no se suba al carro y no haga las inversiones ahora, pagará en un futuro cercano, a corto y mediano plazo”, expresó.

El productor insistió en que, en un futuro, el uso de jaulas en la producción animal “se va a prohibir, sin lugar a duda”, así comience en países europeos.

  1. Piense en el bienestar animal y en la calidad del producto

Pese a que reconoció que la producción de huevos en jaula puede llevar a una mayor cantidad de unidades por ave o una mayor productividad, Martínez dijo que esto no redunda en bienestar animal ni en un mejor producto.

“Si un animal pone por el pico, ¿qué huevo es mejor? No lo sé”, expresó el avicultor, afirmando que en la producción con jaulas los requerimientos nutritivos “son mínimos”, contrario a las producciones alternativas en las que “tienes que hacer fórmulas [de alimento balanceado] más ricas”, “todo tiene que ser más energético” porque el ave consume más alimento.

Además, agregó que “el bienestar animal en una jaula brilla por su ausencia”, por lo que, si se piensa en los animales, se debe dejar a un lado la producción tradicional, a su entender.

Aunque en España aún no es obligatorio que los productores eliminen completamente las jaulas, Martínez sostuvo que la presión social y del mercado sobre los avicultores continuará aumentando, pues varios países europeos, como Inglaterra, ven con malos ojos “que un animal esté enjaulado” y se preocupan de dónde proviene el alimento que consumen. Así que, al hacer la transición, “creo que estamos adelantándonos”, y esto hará que tengan mayores ventajas en el futuro.

  1. Confíe en mano de obra especializada

“No existe experiencia con naves (galpones) con 200,000 gallinas sueltas. Eso es una bomba. Entonces, a la gente le da pánico”, reconoció el CEO de Rujamar. Este tipo de producción con gallinas libres podría significar mayor exposición a enfermedades y bacterias, por lo que el avicultor sugirió sostenerse en “mucha mano de obra y muy especializada”.

Aunque cueste más este tipo de producción alternativa y termine reflejándose en el consumidor final, Martínez consideró que, eventualmente, los costos “se limarán”, irán reduciéndose a medida que aumenten los animales sin jaula.

Martínez ha sido profesor invitado en la Universidad Politécnica de Madrid para dar cursos en másteres de Ingeniería Agrónoma, Ingeniería de Alimentos y Veterinaria.

X