3 datos fundamentales sobre el futuro de la carne cultivada

Tenemos las respuestas a lo que siempre ha querido saber sobre esta carne alternativa, pero no se ha atrevido a preguntar.

Los fanáticos de la carne cultivada dicen que el producto es una alternativa más sostenible a la agricultura tradicional. Sin embargo, hay que separar la exageración de la realidad y aprender más sobre el futuro de la carne alternativa.

En el 66º Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de la Carne y la 73º Conferencia Recíproca de la Carne de la American Meat Science Association, el Dr. Gabor Forgacs, Ph.D., fundador y director científico de Forke & Goode, Inc., habló sobre el potencial futuro de la carne cultivada.

También podría interesarle: Agricultura celular: producir pollo o huevo sin animales

“Comenzó en 2011 cuando se practicaba esencialmente en la academia”, explicó sobre el origen de la carne cultivada. “Hoy en día, el proceso lo llevan a cabo principalmente corporaciones. En la actualidad, hay más de 50 empresas en este espacio. Creo que habrá una convergencia de los espacios de producción de carne cultivada y carne industrial convencional. Creo que debemos apoyarnos mutuamente. Se acerca la carne cultivada”, consideró.

¿Qué hay del nombre?

La carne cultivada se conoce por muchos nombres. ¿Confundido? No eres el único. La industria de la carne cultivada todavía está decidiendo un nombre con el cual mercadear sus productos.

“Hay varios términos aquí en el campo, como cultivado, basado en células, in vitro, limpio y hecho en laboratorio, y todavía hay un poco de confusión sobre cuál debería ser el término correcto en el futuro”, dijo Forgacs.

¿Cómo se hace?

La carne cultivada utiliza células animales reales que se cultivan en un tanque de acero inoxidable conocido como biorreactor. El proceso se puede utilizar para producir un producto que se parezca al pollo, res, cerdo y otras carnes.

“El proceso comienza con el aislamiento de las células relevantes que se encuentran en el tejido muscular, como el músculo mismo, las células del tejido conectivo, las células epiteliales, las células grasas”, dijo Forgacs.

“Una vez que obtienes las células, ¿cómo las cultivas? Cuando comenzamos, todo se cultivaba en placas de Petri en dos dimensiones, lo cual es una forma muy ineficiente de hacer crecer las células. Hoy en día, existe una convergencia hacia biorreactores tridimensionales porque se reconoce que solo allí podemos alcanzar las densidades que se requerirán para ser económicamente asequibles”, agregó.

Barreras para la producción

Las dos mayores barreras para la producción masiva de carne cultivada son el costo y la aceptación del consumidor.

“El costo es el desafío más importante. La industria de la carne cultivada todavía está muy por detrás de la industria de la carne tradicional en este sentido”, explicó Forgacs.

“Los consumidores todavía están un poco confundidos acerca de la carne cultivada. Esto no es sorprendente porque nadie puede comerla todavía, excepto algunas personas afortunadas que han probado prototipos”, sostuvo.

X