3 ejecutivos avícolas se declaran inocentes en caso de colusión

Mikell Fries, un cuarto sospechoso, podría presentar una declaración durante una próxima comparecencia ante las cortes estadounidenses.

En Estados Unidos, tres de cuatro ejecutivos de la industria avícola acusados ​​de conspirar para fijar los precios del pollo y manipular las licitaciones de pollos de engorde se declararon inocentes.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) anunció el 3 de junio que Jayson Penn, Roger Austin, Mikell Fries y Scott Brady fueron acusados ​​de cargos relacionados con la supuesta colusión que, según la acusación, tuvo lugar desde el 2012 hasta al menos el 2017.

También podría interesarle: BLOG: Avícolas: no dejemos que otros ‘mal cuenten’ el cuento

Penn es el CEO global de Pilgrim’s Pride, mientras que Austin es un exvicepresidente de la compañía. Fries es el presidente de Claxton Poultry, mientras que Brady es el vicepresidente.

Según un informe del Wall Street Journal, Penn, Austin y Brady se declararon inocentes el 4 de junio. Fries aún no se ha declarado culpable, pero tiene otra audiencia programada dentro de una semana.

De acuerdo con el parte periodístico, Penn puede permanecer libre sin fianza y puede viajar, pero el tribunal federal no le permitirá tener contacto con empleados de ocho compañías que son clientes de Pilgrim’s y son presuntas víctimas en el caso. Las condiciones establecidas para los otros tres sospechosos no se incluyeron en el informe.

Penn, expresidente de Pilgrim’s USA, fue seleccionado para suceder a Bill Lovette como presidente y CEO de Pilgrim’s Pride en marzo de 2019. Penn ha sido empleado de Pilgrim’s Pride desde 2011.

Fries fue ascendido a presidente de Claxton Poultry en marzo de 2016, y recientemente se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing de la empresa. Es nieto del fundador de Claxton Poultry, Norman W. Fries.

Después de múltiples demandas alegando que muchas de las compañías avícolas más grandes de Estados Unidos conspiraron para aumentar los precios, el Departamento de Justicia presentó una moción en junio de 2019 para intervenir en esos casos e investigar los reclamos de las demandas, presentadas en gran parte en nombre de las cadenas de supermercados.

Pilgrim’s Pride es la segunda compañía de pollos de engorde más grande de Estados Unidos, mientras que Claxton Poultry es la decimoctava compañía avícola más grande del país.

Pilgrim’s es el proveedor de pollos de la cadena de supermercados Costco y los restaurantes KFC; mientras que Claxton realiza suministros de esta proteína animal a la cadena de restaurantes Chick-fil-A.

X