Avícola Alcampo gana disputa marcaria en Colombia

La firma santandereana está especializada en ovoproductos y opera con esa razón social desde 2009.

Alimentos Naturales del Campo, Alcampo Colombia, que nació de una integración empresarial con la Red del Huevo en el departamento de Santander (oriente del país) en 2009, con el objetivo de fortalecer la cadena productiva de ovoproductos, recientemente defendió con éxito su marca ante la pretensión de otro competidor por registrar una muy similar.

La compañía Importaciones y Asesorías Tropi “solicitó el registro de la marca Alicampo ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para distinguir productos comprendidos en la clase 29 de la Clasificación Internacional de Niza, correspondientes a frutas, verduras, aceites y grasas”, informó el tabloide Asuntos Legales.

Ante dicha petición, Alcampo Colombia alegó que “el signo en materia reproduce el elemento predominante de la marca, y por esto resultan similarmente confundibles entre sí y su coexistencia en el mercado induciría un error al público en cuanto a su origen empresarial. También argumentaron una similitud ortográfica y fonética por reproducir en un mismo orden las siete letras de la unidad gramatical de Alcampo”.

La SIC estudió ambas posturas y falló que “al apreciar en conjunto a los signos, se observa que son ortográfica y conceptualmente similares porque en el campo ideológico evoca la misma idea y en el mercado no pueden coexistir por riesgo de confusión y asociación”, otorgándole la razón a Alcampo Colombia.

La oposición de Alcampo no fue la única. Avícola El Madroño se pronunció en defensa de su marca Avicampo, “que es en extremo parecida con Alicampo desde el punto de vista visual y fonético, lo que significa que no es capaz de dotar al signo de la distintividad requerida. En ese sentido, si el consumidor ve ambas marcas en el mercado, puede escoger un producto pensando que es el otro y no diferenciar su origen empresarial”.

Alcampo Colombia tiene presencia en todo el territorio nacional y de acuerdo con sus voceros, “contribuye al desarrollo de la industria alimenticia en sectores como panadería, pastelería, repostería, salsas, pastas, entre otros” de las cuales es un reconocido proveedor.

X