Avícolas argentinas garantizan paz laboral hasta abril

Los productores de carne de pollo en esta nación austral concertaron los próximos aumentos salariales para febrero y marzo.

Representantes del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) de Argentina, que agrupa a productores de broilers, llegaron a un acuerdo con sus pares de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados para alcanzar “una recomposición salarial que contempla un aumento del 6% para febrero y un 6% para marzo de 2020”.

En virtud de este convenio, del cual informó recientemente el diario La Opinión, de abril de 2019 a abril de 2020 se logrará “un acumulado de 50% de incremento paritario, y restando todavía la negociación del último mes del ciclo paritario, que concluye en mayo de 2020”.

También podría interesarle: Argentina: más de 2 millones de toneladas de pollo en 2019

En abril de 2020, ambas partes se volverán a reunir para negociar la situación salarial del último mes del entonces ciclo paritario, que culmina a fines de dicho mes, iniciando el nuevo período en mayo de la próxima vigencia.

“Asimismo, se acordó que los incrementos que se otorguen absorberán hasta su concurrencia cualquier importe que las empresas pudieran haber otorgado con anterioridad a la fecha de la firma, como así también cualquier suma o incremento que se otorgue a futuro por parte del Gobierno Nacional”, detalló el reporte periodístico.

En 2018, Argentina registró una inflación de 47.6% y la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) es que la cifra alcance el 57.3% en 2019, según reportó Portafolio. Además, solo este año la moneda nacional (peso argentino) ha sufrido una depreciación de 38%. Argentina está en recesión desde el segundo trimestre de 2018 y se encuentra en un “virtual default”.

X