Avícolas chilenas esquivan millonaria compensación, por ahora

Tribunal desestima demanda presentada por organizadores de consumidores a raíz de los perjuicios generados por un sonado caso de colusión.

Debido a que están a la espera de un fallo de segunda instancia por una demanda similar, las empresas avícolas chilenas Don Pollo, Agrosuper y Ariztía lograron que no prosperara, por el momento, una querella presentada por dos organizaciones de consumidores, las cuales buscaban una compensación estimada en US$800 millones.

Se trata de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) y de la Asociación de Consumidores Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras de Concepción (Fojucc), que presentaron la demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

También podría interesarle: Chile: consumidores piden que avícolas los indemnicen

La información fue difundida por el diario La Tercera al informar sobre una reciente decisión del TDLC. “El organismo resolvió declarar inadmisible la demanda ingresada en junio de este año por Conadecus y Fojucc, que buscaba la compensación a los consumidores por colusión dentro del sonado Caso Pollo”, indicó el reporte.

Siguió explicando el rotativo que “se trataba de la primera acción legal en uso de la nueva facultad otorgada en marzo de este año a las asociaciones de consumidores, que les permite presentar ante el TDLC acciones de indemnización de perjuicios, una vez que la sentencia por colusión esté ejecutoriada”.

Curiosamente, fue el propio TDLC el que aceptó en primera instancia la querella el pasado 25 de junio de 2019. Sin embargo, el organismo decidió volver sobre sus pasos y decretar la inadmisibilidad, lo cual se basó en una infracción al procedimiento generada por una sentencia pendiente.

Se trata de la demanda colectiva presentada en 2015 por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ante el 29° Juzgado de Civil de Santiago, “la que fue rechazada en primera instancia. Posteriormente, el organismo decidió elevar el litigio a la Corte de Apelaciones, cuyo fallo está pendiente de pronunciamiento”.

Consumidores apelarían la sentencia

Luego del pronunciamiento del TDLC, Hernán Calderón, presidente de la Conadecus, declaró a Bio Bio Chile que no descartaba apelar a la Corte Suprema para garantizar las compensaciones pretendidas. El episodio de cartelización que motivó estas movidas legales, conocido como Caso Pollo, se presentó entre los años 1996 y 2011.

Las tres empresas involucradas en esta demanda por colusión son las que actualmente dominan el mercado del pollo en Chile. Según la base de datos de empresas líderes avícolas de WATTAgNet, Agrosuper es la mayor empresa productora de pollos en Chile, con 140 millones de aves sacrificadas en 2018, seguida de Ariztía (65 millones de pollos) y Don Pollo (18.2 millones de pollos).

X