Avícolas venezolanas reabrirían con insumos colombianos

De concretarse la propuesta, en menos de un mes podrían generar 120 toneladas de pollo en pie, que se comercializaría en la zona fronteriza de ambos países.

En la región limítrofe colombo-venezolana, los avicultores del estado Táchira esperan concretar un acuerdo que les permita reactivar parcialmente la producción de carne de pollo en el pauperizado lado venezolano de esta activa frontera, para lo cual sería necesario la reapertura vial de los puentes internacionales, cerrados hace más de tres años por el gobierno de Caracas.

La interesante propuesta apareció publicada en el diario La Opinión, que sirve a la ciudad colombiana de Cúcuta. “Productores avícolas de ambos lados de la frontera trabajan en un proyecto para generar en el corto plazo un intercambio comercial superior a los COP380 millones semanales (US$112.000), mediante un plan en el que Colombia aporte alimento concentrado, pollos bebés y medicamentos; y Venezuela suma la atención veterinaria, así como el cuidado y engorde de los animales”.

También podría interesarle: 66 estadísticas de la avicultura en Latinoamérica en 2018

El impreso citó a Wladimir Tovar, asesor de Comercio Exterior de Fedecámaras Táchira, quien afirmó que “las conversaciones con el gremio avícola colombiano están adelantadas para desarrollar el proyecto, que incluye 21 fincas en Táchira con capacidad para comenzar a producir en menos de dos semanas 120,000 kilos de pollo en pie, con una inversión inicial de COP300 millones”.

La seriedad de este interés fue corroborado por Boris Maldonado, coordinador del sector agropecuario en la Asociación de Comerciantes del Estado Táchira, que anunció una reunión entre los productores agrícolas de ambos países para definir los detalles. “En principio, se prevé que 20% de la producción total se comercialice en el mercado venezolano y el 80% en Colombia. Hemos buscado financiación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para una inyección inicial de recursos cercana a los US$12 millones”.

Según estos dirigentes, en el Táchira habría 135 granjas con una capacidad de producción superior a los tres millones de pollos, lo que equivaldría a unos seis millones de kilos de pollo en pie en un ciclo de 10 semanas (seis toneladas semanales). También se coordinan acciones para desarrollar una estructura de transporte de carga binacional que permita la llegada hacia el interior de ambos países.

X