Avicultura hondureña revisa metas productivas para 2020

Tres entidades gremiales catrachas elaboraron un completo informe sobre los desafíos de la avicultura nacional luego de la pandemia.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Productores Avícolas de Honduras (Proavih) y la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih) publicaron recientemente, de manera conjunta, el informe ‘Industria Avícola Hondureña: Motor de crecimiento económico y social’, fechado en agosto de 2020.

Dentro del contenido de este completo documento conocido por Industria Avícola, se destaca el capítulo titulado ‘Principales desafíos’. Allí se afirma que “como retos y perspectivas está alcanzar en 2020 una producción aproximada de 460 millones de libras de carne de pollo y de 1,300 millones de unidades de huevo de mesa, lo que garantiza la estabilidad de los precios de estos alimentos básicos”.

También podría interesarle: Malas noticias avícolas en Honduras, Venezuela y Bolivia

Se añade además que “uno de los principales desafíos para esta industria es cómo aumentar el consumo per cápita de carne de pollo y de huevo. Se espera que al 2020 la industria avícola en general invierta US$500 millones”.

Honduras es el cuarto consumidor de carne de pollo en Centroamérica, con 23.85 kilos por persona, detrás de Panamá, Costa Rica y El Salvador.

Cae consumo de pollo en 2020

Siguió el informe señalando que la ingesta catracha de pollo, en julio de 2020, “mostró una drástica contracción de 21.9%, al caer de 52.5 libras per cápita al cierre de 2019 a 41 libras en julio del presente año, debido principalmente a una caída en la producción y en la comercialización estimada entre 15% y 20%” por los efectos de la pandemia de COVID-19. El reporte gremial no detalla estimaciones para el huevo de mesa.

Entre otros aspectos resaltados está también el hecho de que el negocio avícola hondureño “realiza inversiones significativas para transitar a patrones de producción de energía limpia, logrando actualmente incrementar el ahorro en la factura eléctrica hasta un 36% a través de proyectos fotovoltaicos”.

Frente a las posibles revisiones del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (RDCAFTA, en inglés, vigente desde 2006), el documento indica que, “considerando los bajos precios de producción en Estados Unidos, específicamente en cuanto a las partes oscuras de pollo, se está viendo en la necesidad de buscar una extensión al sistema de cuotas, lo cual debe ser en bloque con los demás países de Centroamérica, siendo esto evidentemente un reto, ya que el TLC no solo enmarca al sector avícola, sino otros sectores también sensibles”.

Finalmente, respecto a las posibilidades exportadoras, “la industria avícola de Honduras cuenta con la aprobación de un sistema de inspección equivalente al sistema de inspección de Estados Unidos (el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos o FSIS), pero falta por aprobar el servicio de inspección de sanidad animal y continuar con el proceso de certificación de los establecimientos para poder exportar carne de pollo congelada”.

Vea nuestra cobertura continua de la pandemia de COVID-19.

X