Avicultura mediterránea: soluciones para todos en Córdoba

Con la cuenca del Mediterráneo en común entre varios países de trasfondo, la WPSA reunirá en Córdoba a técnicos y científicos en pro de la avicultura regional.

El Mediterráneo es una cuenca en la que convergen 19 países con diferentes niveles de desarrollo, economías, idiomas, culturas y religiones. Y también una avicultura diversa. Es importante mencionar que entre España, Francia e Italia se produce el 30.4% de la avicultura de la Unión Europea.

En España, poco más del 60% de la producción avícola se realiza en comunidades autónomas que están en el Mediterráneo. Asimismo, Italia es autosuficiente, con una producción de 1.32 millones de toneladas de carne de pollo en 2018, mientras que Marruecos produce 570,000 toneladas de pollo y unos 5,800 millones de huevos.

También podría interesarle: 5 eventos para avicultores en la IPPE 2020 de Atlanta

Hace 13 años, en Verona, Italia, un grupo de personas interesadas en compartir la problemática avícola en el ámbito mediterráneo decidió hacer una reunión y creó la bienal Mediterranean Poultry Summit (MPS) de la World Poultry Science Association (WPSA). “La idea es que hay muchos países que tienen una problemática más o menos común, que tiene que ver con temperaturas cálidas, problemas económicos o problemas de patología que se comparten, por ser vecinos”, explicó Carlos Garcés Narro, encargado del comité científico de la séptima edición de la MPS, que se realizará en Córdoba, España.

Se pueden definir tres regiones en el Mediterráneo: el sur de Europa, el norte de África y el Medio Oriente. Se trata de tres regiones que presentan diferencias en cuanto a desarrollo de los países u orientación de las sociedades. “No son iguales, pero también es verdad que cada vez las relaciones están más cercanas por la globalización”, comentó Garcés Narro. “Muchas empresas que trabajan en Europa también trabajan en el norte de África y el Medio Oriente. Tenemos muchos vínculos en común y al final los conocimientos científicos y lo que compartimos tienen bastante paralelo”. De esta forma, una reunión como la MPS estrecha lazos de vecindad.

Sanidad e inocuidad alimentaria

En la MPS se tocan todos los temas relacionados con la avicultura. No obstante, “hay dos temas que nos preocupan especialmente, que son las enfermedades animales y la inocuidad alimentaria”.

La sanidad es algo que se comparte entre países vecinos. Cuando hay un problema sanitario en un país, es necesario ponerse alerta y tener actuaciones en común. En cuanto a la inocuidad alimentaria de productos como el huevo o la carne de pollo —a la que se hará especial énfasis en esta reunión—, es un tema muy trabajado en Europa, pero en otros países quizás un poco menos.

Además, están las relaciones comerciales entre países del norte de África, del sur de Europa y del Oriente Medio, en las que tiene que haber más precaución por la inocuidad alimentaria para que los productos puedan atravesar fronteras.

La MPS de Córdoba también tratará temas de genética y de razas que se pueden recuperar, de lugares donde la producción intensiva no es todavía tan importante o razas de doble propósito, en las que la presión productiva no es muy fuerte.

Córdoba: cruce de caminos

La Mediterranean Poultry Summit se llevará a cabo del 25 al 27 de marzo de 2020 en Córdoba, España, una ciudad donde se da la mezcla de las culturas romana, visigoda, árabe y judía. “Todas las religiones y culturas que han estado en el entorno del Mediterráneo han pasado por Córdoba”. Además de su gran atractivo, es de fácil acceso.

El idioma oficial será el inglés, pero habrá traducción simultánea al español en algunas ponencias.


Datos de la Mediterranean Poultry Summit

Fecha: 25 al 27 de marzo de 2020

Lugar: Universidad de Córdoba, Córdoba, España

Cierre de convocatoria de trabajos: 15 diciembre de 2019

Formulario de inscripción: http://www.mpn-wpsa.org/spain2020/index.php/registration-info

X